Skip to main content
La Minuta

Colonia Arboleda entre montículos de basura y su lucha ante el tiradero ilegal de basura en Oaxaca

En un interesante y nutrido foto reportaje Vidal Pineda y Adriana Chávez, narran la historia de la Colonia Arbolada fundada en los años 70s, ubicado entre las riveras del Rio Atoyac y el periférico, al sur de la ciudad de Oaxaca, y su lucha contra los sindicatos que han tirado basura de manera ilegal en la riberas del Rio Atoyac desde 2022, y que en los últimos meses a causa de la Gentrificación y el cierre del basurero de la Villa de Zaachila la crisis de la basura en la ciudad se agudizó, el río y sus colonias aledañas son las más afectadas.

El Comité de Vida Vecinal (Comvive) “se han organizado para rescatar diferentes momentos de su memoria colectiva como una estrategia de resistencia ante los problemas socioambientales que han rebasado a las instituciones gubernamentales y que afectan la calidad de vida que quienes habitan esta zona. La gentrificación una de las grandes causas de esta crisis de basura actual, “donde se han documentado casos de familias enteras forzadas a dejar sus hogares a través de factores como la falta de servicios básicos, el encarecimiento económico de la vida y el abandono gubernamental”.

La colonia Arboleda es una de las más afectadas, pues también padecen los efectos de los incendios que se generan en los montículos de basura, y además, atraviesan por problemas como la escasez de agua potable y la inseguridad que se agudiza diariamente.

El colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca registró más de 8 mil toneladas de basura amontonadas a cielo abierto, convirtiendo las riberas del Atoyac en un punto de infección público. El Pasado mes de abril vecinos de la Arboleda y de las colonias Cosijoeza y Artículo 123; del fraccionamiento Las Campanas y del Barrio de la Soledad, de la agencia de San Martín Mexicápam, realizaron una manifestación frente al zócalo donde exigieron a los funcionarios del gobernador Salomón Jara una pronta solución al problema con el que han vivido durante ocho meses. Pidieron que dejen de considerar la zona como “el patio trasero de la ciudad”, pues son más de 4 mil 500 personas que despiertan, trabajan y duermen con el olor a desperdicios en sus narices.

Recomendamos la lectura de este reportaje que da una mirada a la otra Oaxaca, la que enfrenta problemas graves en la periferia de la ciudad, pero que también construye esfuerzos organizativos para afrontar los problemas ambientales que el gobierno no da solución.

Reportaje La Arboleda: un blues de la basura | En EDUCA Oaxaca de “la mejor Ciudad del Mundo” a vertedero de basura – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading