Skip to main content
La Minuta

Crisis de basura en Oaxaca: ahora colapsado relleno de Huajuapan de León

Huajuapan de León es el único municipio que cuenta con un Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos, sin embargo recientemente  dieron a conocer que ya no tiene maquinaria ni equipo suficiente para atender la demanda de 78 mil habitantes, las celdas están llenas de residuos y hay contaminación de mantos acuíferos.

Está crisis también se debe a la posible contaminación de los mantos acuíferos de ese municipio, pues denuncian que las mallas de los rellenos no funcionan, ya que escurren líquidos lixiviados que entran en contacto directo con la tierra. Por ello los habitantes de la agencia de Agua Dulce están en riesgo por la contaminación de su pozo de agua y sus mantos acuíferos.

“Una de las preocupaciones más grandes que tenemos es precisamente la del pozo de agua, porque está a una distancia de escasos 200 metros y sobre todo los líquidos lixiviados que le escurren al relleno, entonces hay un altísimo riesgo de que el agua de nuestro pozo esté contaminada”, señala Arturo Toledo, agente municipal. Quien a su vez hace un llamado al Ayuntamiento para que se atienda este problema de fondo.

El Citreso recibe entre 40 a 45 toneladas de basura, alrededor de la mitad de las 80 que genera en promedio el municipio; la otra mitad “se va a las barrancas”, explica Víctor Manuel García Nájera, regidor de Ecología y Medio Ambiente de Huajuapan de León.

Después de que se anunciara el cierre definitivo del tiradero municipal de Zaachila, la situación de emergencia sanitaria comenzó a complicarse en los municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca, hace unas semanas ante este cierre los recolectores de basura convierten  la “Casa del Pueblo” de Oaxaca en basurero municipal, como forma de manifestación porque ante el cierre del basurero no les permitían descargar sus camiones que estaban ya rebasado por los desechos.

Nota de El Universal: Crisis de basura en Oaxaca: colapsado y por contaminar agua, analizan cierre de relleno en Huajuapan Contexto: Cierran definitivamente basurero municipal y anuncian suspensión temporal del servicio en Oaxaca | Recolectores convierten la “Casa del Pueblo” de Oaxaca en basurero municipal | Nace el proyecto “Poposta” una alternativa ante la crisis de basura en la ciudad de Oaxaca

Loading