Skip to main content
La Minuta

Habitantes se pronuncian ante crisis de la basura, hacen llamado urgente a gobiernos y sociedad oaxaqueña

Después de varios meses de reflexionar sobre la actual crisis de basura diversas personas de la sociedad civil, comunidades y colectividades que trabajan e inciden en alternativas ecológicas en la ciudad de Oaxaca han reunido sus voces para pronunciarse sobre la actual crisis de la basura, donde exponen como primera línea que el trabajo en conjunto de los gobiernos municipales y la ciudadanía es relevante para solucionar la actual crisis sanitaria en torno al mal manejo de los residuos sólidos que aqueja a la ciudad y sus alrededores. Proponen crear conjuntamente, una cultura de conciencia ecológica a partir de los principios: RECHAZAR, REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR, COMPOSTAR.

Inés y Rosita, dos mujeres reconocidas por habitantes de la ciudad de Oaxaca, le abren sus puertas a una comunidad de personas que han impulsado esta petición y el pronunciamiento, quienes hace ya varios años, de forma consciente, atienden distintas problemáticas ambientales, saben que la verdadera solución de este gran problema es NO generar más basura, proponen: “cada persona y familia debemos hacernos conscientes de nuestros hábitos de consumo y ser responsables de nuestros residuos, separando, reutilizando, reciclando y compostando, según sea el caso”.

Exigen a los Gobiernos municipales y estatales atender diversas necesidades como la implementación de programas educativos sobre educación ambiental y que sean ejecutadas en todos los niveles escolares, y en las familias etc. Exigen que el gobierno se comprometa con la educación ambiental, evitando en sus eventos públicos y privados el reparto de agua embotellada y desechable, evitando el uso de adornos con materiales no reciclables en los eventos festivos “Deben ser las autoridades quienes pongan el ejemplo de una política ambiental que derive en un modelo de “cero basura”. Demandan la aplicación de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, donde se prohíbe en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico y unicel.

Estas demandas se unen a un larga lista de necesidades que colectivos como Cochera en Servicio, Terreno familiar y habitantes de la ciudad de Oaxaca exigen al gobierno para que se actúe de forma inmediata ante esta situación, al mismo tiempo hacen un llamado a la ciudadanía a firmar la petición que compartimos abajo.

Firma y Pronunciamiento completo – Pronunciamiento de la sociedad civil Oaxaqueña sobre la actual crisis de la basura – |Foto: Cochera en servicio |Video Pronunciamiento

Loading