Skip to main content
La Minuta

En México hay madres que buscan a sus hijxs y hay madres que están siendo buscadas

“¿¡Dónde están, donde están, nuestras hijxs dónde están!?” “Buscaremos a nuestros hijxs cueste lo que cueste” ¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!” son las consignas más gritadas por cientos de madres buscadoras de todo el país en la XII marcha de la dignidad Nacional en la Ciudad de México.

En México hay madres que buscan a sus hijxs desaparecidxs e hijxs que buscan a sus madres desaparecidas, en un país con 112,000 mil personas desaparecidas. El 10 de mayo día de las madres, para muchas familias es día de lucha y exigencia por la aparición con vida de sus desparecidos, sin embargo desde 2013 se ha documentado el asesinato de 9 madres buscadoras, 7 de ellas en este sexenio, cinco fueron asesinadas en 2022, tan solo el pasado 2 de mayo fue asesinada Teresa Magueyal quien buscaba a su hijo José Luis desde 2020.

“Nada que celebrar” se lee en muchas pancartas en la Marcha de las madres buscadoras. Una marcha que cada 10 de mayo toma las calles de la capital del país y es replicada en distintos estados, en Oaxaca esta mañana, distintos colectivos tapizaron con mantas, carteles y fotos de sus desaparecidas en el zócalo de la ciudad, a fin de exigir justicia y la aparición con vida de sus hijos.

En un país donde el cuerpo de las mujeres madres ha sido y es violentado de diversas maneras por una cultura machista y patriarcal, como es el caso de las madres buscadoras, pero también existen las historias de las mujeres desplazadas, las madres que fueron asesinadas por sus parejas, las madres que crían solas en un país con alto número de paternidades ausentes y con las peores condiciones laborales para las mujeres, las que son madres sin desearlo o por violencia sexual, las madres adolescentes, en México siete de cada diez mujeres de 15 años y más reportaron ser madres.

“La guerra trastoca, rompe, descoloca, pone a prueba hasta el sublime mito del amor de las madres mexicanas”, escribe Daniela Pastrana en el primer capítulo “Mamá se fue a la guerra” un libro editado por Pie de Página y Grijalbo donde recupera muchas historias de madres defensoras y buscadoras.

Por Pie de Página Mamá se fue a la guerra | En Excélsior Madres buscan sin encontrar; nada que celebrar este 10 de mayo | Contexto EDUCA María Carmela quinta madre buscadora asesinada este año en México | 5 madres buscadoras asesinadas en 2022, exigen protección para Ana Enamorado defensora criminalizada

Loading