Skip to main content
La Minuta

Colectivos y ONU-DH repudian el asesinato de Teresa Magueyal, madre buscadora de Guanajuato

El 2 de mayo en la comunidad San Miguel Octopan, Celaya, Guanajuato, hombres armados asesinaron a la buscadora Teresa Magueyal, integrante del colectivo “Una promesa por cumplir” (UPPC) con sede en Celaya. La señora Teresa buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el 6 de abril de 2020 en San Miguel de Octopan, Celaya.

“Hacer el trabajo que no realizan las autoridades, que es buscar a nuestros familiares, no debería significar una sentencia de muerte, alerta el colectivo Una Promesa Por Cumplir. A la condena del asesinato de la defensora de derechos humanos se suman colectivos de búsqueda y organizaciones de la sociedad civil.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifesto: “Estremece recibir la noticia de otra madre buscadora asesinada en Guanajuato. Ni la desaparición de su hijo; ni los riesgos que enfrentó ella y sus compañeras en su exigencia de efectiva búsqueda, verdad y justica; ni su asesinato tenían que suceder. Se trata de un conjunto de agravios que nunca debieron haber ocurrido”, dijo Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México de ONU-DH. “Las familias merecen protección y justica, no la muerte o la desdicha de morir sin saber dónde está su ser amado” agregó.

Cabe recordar que tan solo en el 2022 se registraron cinco asesinatos de madres defensoras que buscaban a sus familiares desaparecidos en el país. Guanajuato es el estado de mayor riesgo para personas defensoras del derecho a la verdad, justicia y reparación: En Guanajuato se registraron en los últimos tres años seis personas buscadoras asesinadas, según el recuento de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

Boletines UPPC Repudiamos el asesinato de la madre buscadora Teresa Magueyal, 13 colectivos y OSC Colectivos de búsqueda de Guanajuato condenan el asesinato de la compañera Tere Mayaguel y ONU ONU-DH condena enérgicamente el asesinato de Teresa Magueyal, madre buscadora de Guanajuato Foro TV: Autoridades investigan asesinato de Teresa Meyaguel EDUCA 5 madres buscadoras asesinadas en 2022, exigen protección para Ana Enamorado defensora criminalizada

Loading