Skip to main content
La Minuta

María Carmela quinta madre buscadora asesinada este año en México

Este 8 de noviembre Maria Carmela Vazquez de 46 años y madre de 2 hijos se convirtió en la quinta madre buscadora asesinada en México tan sólo este año. Carmela se unió al colectivo “Hasta encontrarte” y luego al colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo. Pues hace aproximadamente cinco meses su hijo Osmar desapareció y ella comenzó a buscarlo.

María Carmela Vázquez fue asesinada en la puerta de su domicilio por dos personas en la zona centro del municipio de Abasolo, Guanajuato. La madre buscadora se convirtió en la quinta activista asesinada en Guanajuato en los últimos dos años.

Diversos colectivos y organizaciones, entre ellos la Organizaciòn de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional y la CNDH se pronunciaron en contra de este asesinato, además expresaron su “profunda alarma por la repetición de estas graves violaciones a los derechos humanos”. Pues es importante nombrar que aunque muchas de las víctimas recurren a denunciar amenazas, incluso reciben mecanismos de protección, no ha detenido los asesinatos de buscadores y buscadoras.

Sin embargo las autoridades estatales han sido lentas, pues el primer pronunciamientos a cargo del titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas fue difundido 12 horas después del asesinato y con datos incorrectos, mientras el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodrigues eludiò a la prensa cuando salia de dos eventos. Fue hasta las tres de la tarde del lunes, que la fiscalía emitió un comunicado en el que informó la creación de un equipo para investigar el asesinato de la madre buscadora.

Distintos colectivos de Guanajuato lamentaron el hecho, y señalaron que este caso no es único, pues ya son varios los hechos de este tipo que han ocurrido en fechas recientes, un ejemplo es el asesinato de Esmeralda Gallardo, madre de Betzabe Alvarado Gallardo, la buscadora poblana esperaba el juicio de los presuntos responsables de la desaparición de su hija cuando la asesinaron. Informaron también que se encuentran desprotegidos y abandonados por autoridades de los tres órdenes de gobierno, pues las amenazas y acosos siguen latentes no solo en colectivos de buscadoras de Guanajuato si no en todo el país. Urge garantizar la paz y Justicia señalan entre voces de indignación y rabia, pues como dice, “nos están matando por hacer el trabajo del gobierno”. Con información de Pie de Página.

Nota Pie de Pagina: «Nos tenemos que cuidar entre nosotras”: buscadoras ante el asesinato de María Carmela en Guanajuato | Revista Espejo: María Carmela Vázquez es la quinta madre buscadora asesinada durante 2022 en México | Cartel: Red TDT

Loading