A través de un documento dirigido a inversionistas, la empresa china Ganfeng Lithium informó que el gobierno federal canceló nueve concesiones de explotación de Litio, entre ellas la del mayor yacimiento de Litio localizada en el municipio de Bacadehuáchi, Sonora.
En el documento, la empresa líder en producción de baterías de litio en el mundo y que tenía previsto iniciar los trabajos de explotación en 2024, dijo que desde el pasado agosto la Dirección General de Minas (DGM) les notificó de la cancelación por no haber cumplido con los niveles mínimos de inversión requeridos por la legislación mexicana. Sin embargo la empresa dijo que se cumplieron con los requisitos mínimos y consideró que las medidas son “arbitrarias e infundadas”.
Hasta ahora, ni la Secretaría de Energía ni la DGM han emitido información o postura sobre el tema, a pesar de que los últimos años el Litio se ha convertido en uno de los minerales más buscados por empresas de tecnología, cabe recordar que la reciente rebelión de comunidades indígenas que estalló en el norte de Argentina Jujuy fue consecuencia de la aprobación de una reforma constitucional de esa provincia donde otorgaban nuevas áreas para la megamineria y explotación de Litio.
En México, el gobierno mexicano aprobó en abril del 2022 una ley que reconoce los yacimientos de litio como mineral estratégico y propiedad nacional, lo que significa que: su exploración, explotación y aprovechamiento serán actividades a cargo del Estado, sin posibilidad de otorgar concesiones, como con el resto de los minerales en el país.
En agosto de ese mismo año, a través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno creó una empresa estatal: «LitioMx», que hasta ahora no ha recibido inversión para generar la cadena de valor de producción; y los esfuerzos se han concentrado en exploración. En febrero de este año, López Obrador firmó un nuevo decreto para oficializar la nacionalización del mineral y dejar las reservas a cargo de la Secretaría de Energía. Sin embargo, la falta de infraestructura tecnológica e industrial para su procesamiento prevé una llegada de capitales extranjeros. ¿Para quién serán los beneficios de este mineral crucial en la transición energética?
Pie de Pagina Gobierno mexicano cancela 9 concesiones de litio a minera china Ganfeng Lithium |Antecedentes Pie de Pagina ¿Soberanía energética?: la nacionalización del litio topa con falta de infraestructura y tecnología | “En una década no veremos extracción de litio 100% mexicana” |Antecedentes EDUCA Minería de litio: el motor que enciende la revuelta de los pueblos indígenas en Argentina | Uranio, litio, agua: la conquista no terminó, afirma Rita Segato