Skip to main content
La Minuta

Uranio, litio, agua: la conquista no terminó, afirma Rita Segato

Quien hoy vive en tierras que tienen minas, tierras que tienen agua, tierras que tienen riqueza, sabe que la conquista nunca se interrumpe. Lo saben los que viven al lado de una mina de uranio, al lado del litio, afirmó Rita Segato.

Durante la presentación del libro Trayectorias del pensamiento feminista en América Latina, editado por la UNAM, la antropóloga argentina precisó que en sus investigaciones en Brasil tuvo un encuentro “con un pensamiento decolonial original. Una comunidad que se esconde a través de una nomenclatura doméstica, pero es una comunidad política. Entienden que lo doméstico es un lugar de la otra politicidad, donde se protege y se garantiza la sobrevivencia en cualquier condición: en condiciones de masacre, en condiciones de genocidio, que no duró el tiempo de la colonia. Dura hasta hoy”.

Otra cosa que aprendió en esa comunidad brasileña es que el mundo comunal admite una transitividad, lo que la modernidad no admite. No existe la normalidad antes de la modernidad. El mundo moderno inventa la modernidad, el mundo comunal no intervenido por lo colonial no tiene un normal. Hay diversos tipos de gente, de vida, de sexualidad, y tiene abierta la transitividad como han demostrado diversos antropólogos, reporta Gazeta UNAM.

La conquista nunca se ha interrumpido: Rita Segato.

Loading