Skip to main content
La Minuta

“En el surco de la milpa”; un libro poético sobre la soberanía alimentaria del Istmo de Tehuantepec

Elote tierno //elote mazorca//elote en su punto//atole de elote//tamal de olla//tamal de horno//tortita de elote//quesadillas de elote//granos de elote en el arroz//totopos y memelas//esquite mi amor//montones de gallinas//comiendo maíz//molito de zee´. “Elote-manías/ Guendariuula’dxi’xhaatazee”

Olivia Castillejos Dehesa  escritora binnizá revaloriza en su libro “En el surco de la milpa” compuesto por 40 poemas escritos en diidxazá-zapoteco- y castellano que hablan sobre la tierra, el maíz zapalote chico (único en el territorio istmeño), la siembra, el arado, las tortillas, el atole y otros elementos que conforman la alimentación zapoteca del Istmo de Tehuantepec Oaxaca.

Escribir de la soberanía alimentaria, del maíz, para mí es decirle a las nuevas generaciones que revivan la práctica del campo, la siembra y la agricultura, contrario a lo que ocurre hoy en día, donde la siembra de maíz ha disminuido bastante”, expresó Olivia Castillejos en entrevista con la periodista zapoteca Diana Manzo.

A través de sus líneas, la escritora de 39 años de edad narra poéticamente sus recuerdos de la infancia cercana a su padre, quien la acerco al trabajo en el campo, específicamente en todo el proceso durante la siembre y cosecha del maíz, su madre era quien transformaba el grano en el alimento base de la región, la tortilla de maíz.

Sin embrago para escribir sobre este proceso, la escritora comenta que fue necesario conversar con otras y otros campesinos que han privilegiado el rescate del maíz zapalote chico, un maíz adaptado a las condiciones climáticas de la región y que actualmente está en peligro porque cada vez se siembra menos. “En mi investigación previa a la escritura, conocí que la agricultura está siendo desplazada por otros granos o cultivos como sorgo y maguey, lo cual es grave, debido a que los suelos se erosionan cuando se trata de monocultivo. Por eso es mejor la milpa, combinar el maíz con frijol, sandía y chile”, dijo.

La poética de Olivia trasciende estilos y formalidades. Ella supo observar que la sabiduría campesina es un latir que se funde con los cantos de las aves, el fluir del agua y lo sagrado de esa tierra que da vida y que la sostiene” escribió en un artículo Fundación Tortilla.

Diana Manzo “En el surco de la milpa”: poemas que revalorizan la soberanía alimentaria  | Fundación Tortilla Este libro en zapoteco es un homenaje a la milpa y la memoria | EDUCA Campesinas zapotecas y el maíz Vs la discriminación y desigualdad – EDUCA

Loading