Skip to main content
La Minuta

En el Día Nacional del Maíz sostenemos que el maíz es nuestra vida, es quien cuida a la comunidad

Con 64 especies en México, y siendo la base fundamental de la dieta mexicana, el maíz “Es quien nos ha permitido vivir y resistir durante miles de años” recalcan hoy 29 de septiembre en su comunicado, diversas comunidades y organizaciones defensoras del maíz nativo en Oaxaca.

“Nos pronunciamos a favor de la Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, para definir nuestras propias formas de vincularnos con lo que comemos, poniendo en el centro de la vida nuestros saberes comunitarios que de forma ancestral han estado vinculados al territorio y que nos permiten irnos transformando de acuerdo con nuestras propias maneras y en nuestros propios tiempos. Sostienes diversas comunidades en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, lugar sede de las distintas actividades para conmemorar y visibilizar la lucha y defensa del maíz nativo.

A su vez se demanda al estado “la prohibición de los agrotóxicos en general y no solo del glifosato. La prohibición de todos los cultivos transgénicos en el país, no solo del maíz, ya que al cultivarlos se deterioran las tierras por el manejo agroindustrial y el apoyo a las iniciativas autónomas de campesinos y organizaciones para hacer producir la tierra como nos enseñaron nuestros ancestros, así como con las innovaciones que se van generando en las propias comunidades.

Cabe recalcar que dentro de las actividades de esta mañana, se presentó el lienzo DE LA MILPA, el cual fue creado por mujeres que se reunieron para bordar durante varios días a manera de tequio o Gueza, donde se plasma el proceso de hacer milpa y la importancia del maíz en las comunidades. Edith Morales artista visual y activista a favor de la defensa del maíz nativo, narra que los lienzos “definen territorios, pero este territorio es una narrativa visual sobre la memoria que cada una tiene y de las memorias que otras personas nos comparten”.

Pronunciamiento por el Día Nacional del Maíz: El maíz es nuestra vida, es quien cuida a la comunidad Contexto: Organizaciones oaxaqueñas celebran Guelaguetza por la defensa del maíz, contra la acumulación y el despojo  y Reinvindicar la Guelaguetza: Espacio Estatal para la Defensa del Maíz (Audio)

Loading