Skip to main content
La Minuta

Reinvindicar la Guelaguetza: Espacio Estatal para la Defensa del Maíz (Audio)

Este mes el Espacio Social dedicó el programa de radio para hablar de la guelaguetza, desde un análisis diferente, la reflexión y crítica a este evento folklorizado, pues no es el pueblo quien la vive, es creada para el consumo de turistas. Tan solo los precios excesivos de los boletos para el lunes de cerro lo demuestran.

“Pero quienes se llevan la mejor parte en esta fiesta, son los empresas turísticos, hoteles restauranteros y agencias de viajes”, afirma Aldo González de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca S.C. (Unosjo) en este audio-video.

La palabra guelaguetza ha sido apropiada por el estado para su estrategia de consumo, pero al folklorizar la palabra también han tratado de invisibilizar el significado profundo que tiene en la vida cotidiana de muchos de los pueblos indígenas de nuestro estado.

Para las comunidades esta palabra significa un intercambio de productos y trabajo que trasciende un momento, por ejemplo la milpa, cuando alguien va a sembrar, limpiar o pizcar invita a otras personas a la milpa porque es una manera rápida y de intercambio que favorece la producción pero al mismo tiempo crea lazos, se crea comunidad en esa acción de compartir, y de esa manera se devuelve los trabajo y se enrolan, todo se hace sin la intermediación de dinero.

En ese sentido el Espacio Estatal para la Defensa del Maíz Nativo, reivindica esta acción desde la defensa de un producto básico en la vida comunitaria. Este mes han organizado diversas actividades que comienzan este fin de semana.

Escuchar el audio en YouTube: Guelaguetza en la vida cotidiana “Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca”. Invitación: Guelaguetza en la vida cotidiana. Espacio Social: Oaxaca no es boutique. Guelaguetza y Gentrificación

 

Loading