Skip to main content
La Minuta

El lado oscuro del mezcal y el ecocidio de la Reserva de la biosfera Tehuacan-Cuicatlán

La magnitud del saqueo ilegal  de agave mezcalero en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) está catalogado como un ecocidio, está generando tensión social, que podría derivar en conflictos intercomunitarios por lo que autoridades comunales, habitantes y directivos de la reserva han alertado al gobierno estatal que atienda con urgencia está grave situación.

El acelerado boom del mezcal o la llamada “fiebre del mezcal” han provocado además de la deforestación de extensas hectáreas de áreas naturales en Oaxaca, la muerte de flora y fauna en la Reserva de la biosfera de Tehuacán, una extensión de más de 24 mil hectáreas. A través del reportaje “El lado oscuro del mezcal”, de Elizabeth Rodríguez Lezama, se recuperan voces de alerta que denuncian el saqueo desmedido de agave en la zona de Zapotitlán Salinas durante los últimos 3 años.

Fernando Reyes, director de la Reserva de la Biósfera,  resaltó que “de las 210 especies de agave que hay en el mundo, 160 tienen presencia en México, y de ellas cerca de 35 crecen en la reserva; de esas, 29 están catalogadas como endémicas y más de la mitad se concentran en el valle de Zapotitlán Salinas, lo que convierte a esta pequeña parte de la región en una zona de gran valía, ecológicamente hablando”.

Apenas el 11 de enero en distintas periódicos locales se informó que durante la madrugada se localizó un cargamento de más de 3 toneladas de piñas, un día antes la comisaría de bienes comunales de la comunidad logró asegurar 72 piñas de maguey. En ese sentido el director de la reserva aseguró que en los últimos años en zonas aledañas al municipio la presencia de palenques mezcaleros se incrementó en un 500 por ciento.

Los esfuerzos realizados por las autoridades comunales, no han sido suficientes para detener la extracción y ecocidio de la biosfera,  el presidente de los comuneros aseguró que en esta situación hay gran responsabilidad del gobierno del estado, pues aseguró que el gobernador de Puebla es el principal impulsor del mezcal.

Pese a lo complicado, los comuneros luchan contra corriente para cuidar el agave, cuentan con brigadas que vigilan su demarcación día y noche, en total son 35 personas las que participan, se organizan en grupos para hacer sus recorridos, todos lo hacen de manera voluntaria. La autoridades buscan mesas de dialogo con instituciones ambientales para darle seguimiento a sus demandas, pues señalan no tienen ningún avances.

Reportaje  El lado oscuro del mezcal – Puebla (lajornadadeoriente.com.mx) |Municipios Puebla Continúa saqueo de agave mezcalero en la RBTC, aseguran 3 toneladas | Municipios Puebla |Antecedentes EDUCA La industria del mezcal y su ridícula ambición  | Mezcal mata cerros: daños ecológicos provocados por la industrialización de la bebida ancestral

Loading