Skip to main content
La Minuta

El Estado mexicano debe dimensionar y atender la violencia en Chiapas: Frayba

A través de un comunicado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), respondió a las acusaciones lanzadas por el presidente López Obrador contra esta organización y ofreció una explicación amplia del panorama violento que se observa en el estado de Chiapas. Aquí publicamos un resumen del texto.

“Con preocupación, hemos constatado y visibilizado que, al menos desde junio de 2021, la situación de violencia se ha profundizado como un cáncer en nuestro estado, en el marco de la disputa criminal por el dominio del territorio. En consecuencia, la población chiapaneca y en movilidad vive graves impactos, con énfasis en las regiones Frontera y Sierra, con una tendencia de expansión hacia otras regiones del estado”.

“Hemos fundamentado, a la par y en conjunto con otras voces, que la violencia en contra de la población civil en Chiapas no es un daño colateral, tiene como propósito el control social como uno de los principales pilares de la estrategia de guerra de los grupos de la Delincuencia Organizada, sin que el Estado intervenga para dar solución y proteger a las comunidades”.

“Este control territorial restringe la libre circulación. Los grupos delincuenciales instalan retenes a los que se obliga a asistir a la población. Se trata de focos rojos donde suelen ocurrir privaciones de la libertad, tortura y en el peor de los casos desapariciones y asesinatos. Las experiencias que vivieron reporteros, así como la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, el pasado 22 de abril en Motozintla, son ejemplos claros de este tipo de controles carreteros”.

“Frente a ello, el gobierno tiene la responsabilidad de reconocer la grave dimensión de la violencia en Chiapas y romper los mecanismos de impunidad que la perpetúan. Invitamos al gobierno actual y el venidero a aproximarse a los pueblos que sufren esta realidad, así como a los actores de la sociedad civil, para construir rutas hacia una paz verdadera y sostenible”.

Comunicado El Estado debe dimensionar y atender la violencia en Chiapas | CDH Fray Bartolomé de Las Casas |Sobre el tema Violencia genera desplazamientos forzados en comunidades indígenas en sureste de México – SWI | Notas relacionadas Desde Guanajuato exigen a AMLO detener campañas de desprestigio contra organizaciones de derechos humanos – EDUCA |Sheinbaum en Chiapas: Inconformidad de simpatizantes, acarreo forzado y retenes de encapuchados – EDUCA | Solidaridad con el Frayba Carta de Preocupación de organizaciones internacionales por la deslegitimación del CDH Frayba | Fotografía Frayba

Loading