Skip to main content
La Minuta

Sheinbaum en Chiapas: Inconformidad de simpatizantes, acarreo forzado y retenes de encapuchados

En la gira de la candidata Claudia Sheimbaum Pardo, el pasado fin de semana por seis municipios de Chiapas, afloró la inconformidad de simpatizantes de su partido y sus aliados por las designaciones de las candidatas y candidatos a cargos de elección popular. Además le señalaron los rezagos en materia de salud, la falta de seguridad y gobernabilidad.

En Tila, donde el acto de campaña se desarrolló en la comunidad de Petalcingo porque la cabecera está controlada por ejidatarios autónomos, sus simpatizantes reiteraron que el partido Verde que gobierna el municipio, no los representa. A la candidata presidencial morenista le dijeron que su partido les impuso candidato, cuando ya en asamblea habían nombrado a otro. Pero “si nos manifestamos, nos corren a balazos sus sicarios”.

Los incidentes culminaron con retenes presuntamente del Cártel de Sinaloa (CDS) en la región Sierra-Fronteriza. Durante su recorrido en esta última región, la candidata morenista y su equipo se encontraron con tres retenes estratégicamente ubicados en Huixtla, Huehuetán y Mazapa de Madero. Estos puntos eran controlados por miembros encapuchados.

En los retenes que había había personas encapuchadas que abrieron paso a la comitiva en autos en los que también iba el candidato de MORENA al gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar. Solo en uno de ellos, ubicado en la entrada al municipio Mazapa de Madero, los encapuchados portaban armas de grueso calibre, pero cuando pasaron los candidatos, las hicieron a un lado.

De acuerdo a testimonios de habitantes de estos municipios, integrantes del grupo del crimen organizado les dijo que se debían concentrar para saludar el paso de Sheinbaum y Ramírez Aguilar. “El retén de Mazapa lo tienen el CDS, es permanente desde hace meses, ahí vigilan quien entra y quien sale de la zona, ahí nos revisan los celulares, nos revisan los coches, revisan todo lo que pasamos en nuestras bolsas, en las mochilas. Ahí nos ordenaron que nos pusiéramos desde temprano por la mañana”, explicó una persona a Chiapas Paralelo.

Los encapuchados le pidieron a Sheinbaum Pardo “limpiar” esa región de otro grupo del crimen organizado, en caso de ganar la Presidencia durante las elecciones del 2 de junio. Tanto la candidata como presidente Andrés Manuel López Obrador minimizaron el incidente, insinuando que pudo haber sido un montaje de otras fuerzas políticas.

Sheinbaum enfrenta reclamos en Chiapas por candidaturas, salud, gobernabilidad… (Video) (Proceso) |Integrantes de cártel de la droga se hacen presentes en Chiapas al paso de candidata Sheinbaum (Chiapas Paralelo) | AMLO: Ejército dejó acercarse a encapuchados a Sheinbaum; pudo ser montaje de los conservadores (El Universal) | Antecedentes La Minuta Protestan indígenas por violencia en Chiapas y repudian la “farsa electoral”

Loading