En un reportaje de Carmen García Bermejo, publicado en Fábrica de Periodismo, se revela como, desde que empezaron a tender las vías férreas para el Tren Maya, el Ejército ha explotado minas a cielo abierto con un simple “permiso provisional” que la misma Semarnat les otorgó. Aquí publicamos un extracto de este importante trabajo.
Amparado en una figura legal que no existe, el Ejército ha explotado más de una decena de minas a cielo abierto para extraer materiales pétreos usados en la construcción del Tren Maya sin presentar las manifestaciones de Impacto Ambiental a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Con sólo “permisos provisionales”, una figura que no existe en la legislación, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ha explotado esas minas y ya devastó cerca de 700 hectáreas de selva.
Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador transfirió en septiembre de 2023 de Fonatur a la Sedena las obras, el Ejército ha extraído materiales pétreos de manera irregular. Con ellos construyen los caminos, taludes y el tendido que soporta las vías en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, el cual que correrá de Cancún, Quintana Roo, a Xpujil-Escárcega, Campeche.
Cada tramo requiere grandes cantidades de roca caliza, grava, arena, balasto y placas de tierra. Conforme avanzan los trabajos, los primeros bancos de materiales quedan lejos de las siguientes obras y, entonces, el Ejército abre otros yacimientos pétreos para que el tiempo de traslado no incremente los costos de las obras.
Sin embargo, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente dice que para operar estos yacimientos de materiales, se debe solicitar la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Semarnat para hacer el cambio de uso de suelo de lo que son terrenos forestales. Reportaje completo en el primer link.
Carmen García Bermejo Ejército explota minas para el Tren Maya sin Manifestación de Impacto Ambiental, Fábrica de Periodismo | Notas La Minuta Militares se ‘agandallan’ las megaobras de la 4T, Tren Maya y Corredor Interoceánico – EDUCA | Especialistas exhiben cuevas perforadas por pilares de acero de la construcción del Tren Maya – EDUCA | La Península de Yucatán perdió 285,580 hectáreas de terrenos forestales en los últimos cuatro años, revela monitoreo del CCMSS – EDUCA | Fotografía Cortesía Elías Sieberborn