Skip to main content
La Minuta

Militares se ‘agandallan’ las megaobras de la 4T, Tren Maya y Corredor Interoceánico

A finales de febrero de este año la organización PODER publicó la investigación “Militares S.A de C.V”. en donde se pregunta ¿Cómo pasaron los militares a ser empresarios con los megaproyectos del Tren Maya y Corredor Interoceánico? ¿Qué implicaciones tiene esto para la transparencia, el medio ambiente y los DDHH?

En abril de 2022 el Gobierno decidió que el ejército asumiera la administración, operación y explotación del Tren Maya. Y, por decreto presidencial, se creó la empresa estatal Tren Maya S.A. de C.V. Al mismo tiempo se constituyeron otras empresas vinculadas al trayecto del Tren Maya. Todas ellas controladas por la SEDENA. En mayo de 2023, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico fueron declarados como proyectos prioritarios y de seguridad nacional. Y bajo ese argumento, el acceso a la información pública se ha visto afectado.

En septiembre del mismo año, el presidente anunció que la administración del Tren Maya pasaría de Fonatur a la empresa estatal Tren Maya S.A. de C.V, y así la SEDENA controlará y administrará totalmente el proyecto (incluidas las ganancias).

Las actividades empresariales por sí mismas tienen impactos negativos en los derechos de las comunidades, por eso las empresas están obligadas a respetar los derechos humanos y los Estados a reforzar las medidas para garantizarlos. Sin embargo, la militarización que vive el país, sumado a la creación de empresas controladas por militares (quienes además contratan empresas privadas) hace más complejo todo dejando en alto riesgo la defensa de los derechos humanos.

Ni en el proyecto del Tren Maya, ni en ningún otro, la seguridad nacional puede ser usada como argumento para suprimir los derechos de las personas. Las Fuerzas Armadas deben de ser transparentes y rendir cuentas. La opacidad genera las condiciones ideales para la corrupción, la Captura del Estado y el abuso a los derechos humanos. Les invitamos a conocer “Militares S.A. de C.V.”, una investigación de PODER sobre la participación de las Fuerzas Armadas en los megaproyectos estrella del Gobierno de México.

Investigación Tren Maya | PODER (poderlatam.org) | Costos socioambientales de trenes maya e interoceánico exceden sus beneficios: PODER · Noticias (lacoperacha.org.mx) | Imagen Poder

Loading