Skip to main content
La Minuta

Especialistas exhiben cuevas perforadas por pilares de acero de la construcción del Tren Maya

Especialistas espeleólogos difundieron en una serie de fotografías y videos, grandes perforaciones en la red de cuevas, cenotes y ríos subterráneos que están atravesadas por pilares de acero y cemento como parte de la construcción del megaproyecto presidencial, el Tren Maya, y advirtieron que “el daño es irreparable” y que los materiales terminarán por corroerse y contaminar el agua.

“Nos mintió señor presidente, no se están protegiendo cavernas y cenotes. Diego Prieto también nos mintió cuando dijo que no se iban a afectar y ya se están afectando, ya tenemos al menos 12 grandes perforaciones para pilotes dentro del sistema en Aktun Túyul” denunció en un video el experto Guillermo DChristy.

Además explicó que la perforación de las cavernas en la región “vulnera la fuente de agua dulce al hincar miles de pilas sobre el acuífero”.

Los espeleólogos y activistas de colectivos ambientalistas han denunciado durante los últimos años la amenaza que representa el Tren Maya en la red de cuevas y ríos subterráneos de la región, que no solo es el ecocidio de miles de hectáreas de bosques por donde pasa el tren, ahora, los expertos exhiben la perforación de las cavernas para el megaproyecto federal, a pesar de que las autoridades del gobierno federal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguraron que serían protegidas.

“Masificar turismo, masificar desarrollos inmobiliarios y pasar un tren por la selva es el peor ecocidio que se ha hecho en este lugar” señaló DChristy.

Y es que el tramo 5 (entre Cancún y Tulum) por donde se han realizado dichas perforaciones es una zona formado de roca caliza, son la única fuente de agua dulce de la región, ya que no hay ríos superficiales en esa zona. Pero también tiene un importante valor arqueológico porque ahí se han descubierto algunos de los restos humanos más antiguos de Norteamérica. Como las cuevas estaban secas hace unos 10 mil años, los humanos y los animales las utilizaron antes de que se inundaran al final de la última Edad de Hielo, hace unos ocho mil años, preservando muchos de los restos del lugar.

La empresa militar que está construyendo el tren no respondió de inmediato a una solicitud de comentario ni tampoco el INAH. A pesar de las múltiples denuncias y amparos por la falta de permisos ambientales y las irregularidades alrededor del proyecto, el Tren Maya siguió su curso y hoy están en operación los tramos que van de Cancún-Aeropuerto a San Francisco Campeche y a Palenque, aunque por fallas se han detenido los viajes.

Proceso Tren Maya: ecologistas exhiben cuevas perforadas por pilares de concreto y acero (Video) |Desinformemonos “El daño es irreparable”: espeleólogos exhiben cavernas perforadas por obras del Tren Maya | Antecedentes EDUCA Juez suspende 4 tramos del Tren Maya; “las obras en beneficio del pueblo continuarán”, AMLO | Gobierno destinará más recursos a Megaproyectos y Fuerzas Armadas: Paquete Económico 2024

Loading