Skip to main content
La Minuta

La Península de Yucatán perdió 285,580 hectáreas de terrenos forestales en los últimos cuatro años, revela monitoreo del CCMSS

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) puso recientemente a disposición del público, y en particular de las organizaciones, el Sistema de Información de Cambios de la Cobertura Forestal en la península de Yucatán. El SICAMFOR, por sus siglas, es una aplicación en línea que permite visualizar y cuantificar la cobertura forestal y sus cambios, a nivel estatal, municipal y ejidal en el período de 2016 a 2023.

De acuerdo con la “Evaluación de la deforestación en la península de Yucatán 2019-2023”, realizada a través de la plataforma SICAMFOR, la región perdió 285,580 hectáreas de terrenos forestales en los últimos cuatro años, a una tasa anual de pérdida de 0.4%. Esta tasa anual de pérdida es la más alta en las últimas décadas y contrasta con la media nacional de tan solo 0.1%.

De los tres estados que conforman la Península, Campeche cuenta con la mayor superficie deforestada en los últimos cuatro años, con una pérdida de 29,281 hectáreas anuales. Seguido por Yucatán con 27,519 hectáreas deforestadas por año; mientras que Quintana Roo perdió 14,595 hectáreas anualmente para el mismo período.

La destrucción de la selva avanza junto con la expansión de la agroindustria y la ganadería, la industria inmobiliaria y turística, las mega obras de infraestructura, logística de transporte y los proyectos energéticos, entre otros procesos alineados a lógicas y estrategias de desterritorialización y reterritorialización.

Aún, cuando la selva ha padecido procesos de degradación desde hace más de diez décadas, su deterioro se ha acelerado notablemente en los últimos 20 años.

El SICAMFOR es una herramienta para conocer mejor los procesos de pérdida de los territorios forestales, documentarlos y evidenciarlos, abonando a las estrategias de cuidado y defensa de los territorios. El proyecto es coordinado por Sara Cuervo y Sergio Madrid, con la dirección técnica de Edward Ellis. En el primer link puedes acceder a la aplicación.

Consulta el Sistema de Información SICAMFOR| Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible | La Península de Yucatán perdió 285 mil hectáreas de selva en cuatro años; cinco mil por el Tren Maya | El Grillo | Notas relacionadas Especialistas exhiben cuevas perforadas por pilares de acero de la construcción del Tren Maya – EDUCA | Fotografía Cuartoscuro

Loading