Skip to main content
ArchivoLa Minuta

Día del Maíz Nativo 2023: “A celebrar y defender el maíz que está presente en nuestra vida”

By 21 septiembre, 2023 noviembre 7th, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: , , , ,

Como cada año, el Espacio Estatal del Maíz Nativo de Oaxaca invita “a celebrar y defender el maíz que está presente en la vida cotidiana de nuestros pueblos y representa una parte muy importante para continuar protegiendo nuestros conocimientos tradicionales”.

La actividad en este Día del Maíz Nativo se realizará el viernes 29 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, a un costado de la Catedral. La jornada inicia a las 10 horas con el ritual en defensa del maíz. A las 11 horas se realizará el panel “El Maíz en la vida cotidiana y la protección de los conocimientos tradicionales”. Después de mediodía se dará lectura al pronunciamiento y se realizará una entrega simbólica de semillas, así como la venta de productos de la milpa y música y convivencia.

El maíz es sólo una de tantas semillas vivas de los pueblos, sin embargo su origen en México y Oaxaca lo sitúa como una planta sagrada para las culturas mesoamericanas debido a la amplia variedad de usos que le dieron los pueblos originarios y que continúa hasta nuestros días.

Cabe recordar que las comunidades de Oaxaca rechazan el maíz transgénico y advierten sobre biotecnologías que dañarían territorios. “Es necesario informarnos sobre estos riegos y cómo prevenirlos, al mismo tiempo pensar colectivamente cómo afirmamos nuestras propias bases comunitarias de alimentación independientes de las empresas que cada vez nos traerán nuevos riesgos”, expresó Aldo González, activista del Espacio Estatal del Maíz Nativo y de la UNOSJO, en un evento en abril de este año.

Evento DÍA DEL MAÍZ NATIVO Escuchar Espacio Social: Maíz, semilla viva de los pueblos | Antecedente Comunidades de Oaxaca rechazan maíz transgénico y advierten sobre biotecnologías que dañarían territorios (EDUCA)

Loading