Skip to main content
La Minuta

Comunidades de Oaxaca rechazan maíz transgénico y advierten sobre biotecnologías que dañarían territorios

La Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO S.C.), el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC) y la Red de Evaluación Social de Tecnologías en América Latina (Red TECLA), presentaron los resultados del Foro de Evaluación de Nuevas Tecnologías para la agricultura y la alimentación, realizado este 24 y 25 de abril en Guelatao de Juárez, Oaxaca.

En este Foro las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas, compartieron y analizaron las características e impactos que pueden tener algunas nuevas biotecnologías, como la llamada “edición génica” y los “impulsores o forzadores genéticos”, diseñados para extinguir especies de plantas, insectos y animales en la naturaleza.  Además, entender cómo esas comunidades pueden evaluar estas nuevas biotecnologías que a menudo se presentan como beneficiosas, pero entrañan una serie de nuevos riesgos y amenazas, compartió Pablo Galeano, de la coordinación de la Red TECLA en Uruguay, también miembro de REDES-Amigos de la Tierra.

En Estados Unidos se ha planteado el uso de la manipulación con impulsores genéticos para eliminar una especie de amaranto a la cual se ve como una plaga del maíz transgénico. Esta especie de amaranto se ha vuelto tolerante al glifosato y otros agroquímicos y solo se puede retirar del cultivo manualmente. Por ello, ahora se ensaya modificar el amaranto con impulsores genéticos para eliminar la especie. “Un experimento de ese tipo, pasará las fronteras y podría cruzarse con el amaranto (quintoniles) en México, afectando este alimento”, agregó Silvia Ribeiro.

“Es necesario informarnos sobre estos riegos y cómo prevenirlos, al mismo tiempo pensar colectivamente cómo afirmamos nuestras propias bases comunitarias de alimentación independientes de las empresas que cada vez nos traerán nuevos riesgos”, expresó Aldo González dirigente de la UNOSJO.

Video Conferencia de Prensa  Nuevo decreto que prohíbe uso de maíz transgénico en México – EDUCA  Fotografía Tecnológico Nacional de México.

Loading