Skip to main content
La Minuta

Detener megaproyectos extractivos y proteger a defensores del territorio principales demandas de “Oaxaca ante la crisis climática”

El pasado miércoles 6 de marzo se llevó a cabo el encuentro: “Oaxaca ante la crisis climática”, realizado en la Casa de la Ciudad; participaron representantes de organizaciones sociales, ciudadanos involucrados en temas ambientales, académicos y autoridades de distintos municipios de Oaxaca por la necesidad urgente de actuar contra las manifestaciones agudas de la crisis climáticas que ya se padecen en el estado, como la falta de agua, la pérdida de soberanía alimentaria, la violencia contra los territorios y sus defensores, y la pérdida de sustentabilidad en las ciudades.

El encuentro consistió en cuatro mesas de diálogo donde se exhortó a las autoridades como a la ciudadanía en general a no postergar las acciones urgentes que ya están plenamente identificadas, y a liderar con el ejemplo para dar una respuesta a la altura de esta crisis histórica que pone en grave riesgo nuestros modos de vida.

Algunas de las propuestas emanadas del foro fueron: Alto a la realización de megaproyectos extractivos (gubernamentales o privados) sin la debida consulta con los territorios originarios. Alto a la criminalización y cualquier tipo de violencia contra defensores del territorio. Fortalecimiento del tejido social y de los modos de vida de las comunidades. Restauración de los ecosistemas locales y construcción de infraestructura verde en localidades urbanas. Tomar decisiones a nivel local para proteger semillas nativas, limitar el uso de insumos agrícolas tóxicos y contrarrestar a las corporaciones agroalimentarias. Recuperar el ordenamiento territorial y hacer efectiva su aplicación para atender los crecientes problemas de falta de vivienda, transporte, espacios verdes y demás servicios urbanos. Estas entre otras importantes propuestas.

El encuentro fue convocado por la coalición México Resiliente, integrada por más de 30 organizaciones del país, y en alianza con el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) y el Foro Oaxaqueño del Agua.

Comunicado Organizaciones y Ciudadanos de Oaxaca exhortan a la clase política a actuar firmemente contra la crisis climática | Foro Oaxaqueño del Agua | México Resiliente Plan Nacional de Descarbonización y Resiliencia Climática 2024-2030 | La Minuta Comunidades oaxaqueñas enfrentan la crisis ambiental en el territorio, con acciones para la sobrevivencia – EDUCA | Fotografía Foro Oaxaqueño del Agua

Loading