Skip to main content
La Minuta

Comunidades oaxaqueñas enfrentan la crisis ambiental en el territorio, con acciones para la sobrevivencia

Organizaciones de la sociedad civil realizaron el Foro “Oaxaca ante la crisis climática; Reflexión y acción común por el agua, los alimentos, los territorios y las ciudades”. Con este diálogo las organizaciones convocantes buscan compartir acciones concretas relacionadas con la defensa del territorio, el agua, la soberanía alimentaria y ciudades sustentables.

Mauricio del Villar, secretario técnico del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), dijo que también se pretende resaltar nuevamente la problemática ambiental y que es más profunda de lo que se advierte, así como expresar que también hay esperanza porque hay comunidades que ya están realizando acciones.

Otro de los objetivos, mencionó, es señalar que ven con preocupación la política pública en torno a la crisis climática ya que “responde a una agenda electoral”, detrás de ella hay intereses económicos y porque está desarticulada. Además, para hacer un llamado a los candidatos y candidatas a un cargo de elección popular en el actual proceso electoral, para que sus propuestas tengan elementos sustanciales.

“Creemos que Oaxaca destaca por su acción local, las comunidades ya no están esperando a que el gobierno llegue y haga algo por el medio ambiente y el agua, por sobrevivencia están tomando acciones”.

El Foro fue convocado por el Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), México Resiliente y el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO). Uno de los primeros temas que se abordó estuvo relacionado con la defensa del territorio que realizan diversas comunidades del estado, en particular contra proyectos mineros, eólicos y aquellos relacionados con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; este panel contó con la participación de Beatriz Salinas de Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, Diana Manzo reportera de IstmoPress y Doris Carmona de EDUCA Oaxaca.

Ver el Foro en la página de Facebook del Foro Oaxaqueño del Agua | Juan Carlos Zavala Alertan intereses económicos y electorales tras acciones contra crisis climática en Oaxaca | El Universal |Para hacer frente a la crisis hídrica inicia: Oaxaca, Ciudad Esponja | NVI Noticias | “La justicia ambiental no puede esperar”, EDUCA y Redecom lanzan campaña sobre cambio climático – EDUCA | La Fiesta: comunidades oaxaqueñas luchan desde lo local contra el cambio climático – EDUCA | Fotografía EDUCA

Loading