Skip to main content
La Minuta

Desplazamiento forzado y violencia; consecuencias de la disputa por bosque en la Mixteca

Después de 5 meses de haber estallado un conflicto agrario en la sierra mixteca, que dejó a más de 150 personas desplazadas (el primer desplazamiento en el gobierno de Salomón Jara), varios heridos, tres asesinatos y 18 viviendas incendiadas en la comunidad de Lázaro Cárdenas en la región mixteca de Oaxaca, los pobladores aún esperan el regreso a su comunidad, la paz, la justicia y la reparación del daño.

El 5 de mayo del presente año, hombres armados de la comunidad del Llano de Guadalupe entraron a Lázaro Cárdenas y asesinaron a tres personas, entre ellos al agente municipal de la comunidad, el conflicto agrario comenzó por la disputa 7 mil 964 hectáreas de bosque y que, se presume estaría vinculada a actividades de tala clandestina. Desde el mes de marzo la comunidad Llano de Guadalupe mantiene cerrado el camino que da acceso no solo a la comunidad de Lázaro Cárdenas, sino a otras comunidades que tienen que rodear las montañas para poder salir, haciendo un recorrido más largo.

A pesar de que el conflicto ha sido denunciado y visibilizado en diversas ocasiones por activistas como la cineasta Ángeles Cruz, habitante de la comunidad vecina Guadalupe Victoria, la tranquilidad y la justicia aún no llegan para las familias víctimas del conflicto, la pequeña comunidad se mantiene resguardada por autoridades municipales, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

En entrevista con el Universal, la esposa de uno de los asesinados, recordó que el mismo día que asesinaron a su esposo, les quemaron su casa por lo que tuvo que huir con sus hijos a otro pueblo. Por su parte las autoridades del municipio de San Miguel El Grande señalaron “Todos los ciudadanos del municipio estamos en constante riesgo…Creemos que todo deriva del conflicto agrario que tenemos con ellos, es un asunto de cientos de años, no es de ahorita, siempre se han querido apropiar de nuestra tierra y de nuestro bosque”, la comunidad ha registrado hasta el momento aproximadamente 13 hechos violentos dirigidos en contra de las familias de Lázaro Cárdenas.

Las autoridades señalan que incluso antes de que asesinaran a los ciudadanos de la comunidad, venían sosteniendo “diálogos de paz” donde interviene el gobierno del estado, pero a pesar de haber firmado un acuerdo de paz, la comunidad volvió a atacar y el acuerdo se rompió. El gobierno del estado sigue intentando el dialogo, pese a que en mayo advirtió que la  disputa limítrofe se ha agravado por la presencia de tala clandestina, por lo que la intención de controlar la explotación de los recursos forestales de la zona es lo que está alimentando la violencia que generó el desplazamiento de los pobladores de Lázaro Cárdenas.

El Universal Oaxaca La disputa por un bosque en Oaxaca ha dejado más de 150 personas desplazadas de sus hogares | Antecedentes EDUCA Comunidad mixteca denuncia el secuestro de 4 habitantes en contexto de conflicto territorial  | “La muerte de los oaxaqueños importa un carajo” denuncia Ángeles Cruz ante omisión del gobernador  | Conflicto por tierras deja 3 muertos y 4 heridos en Villa Guadalupe Victoria, mixteca oaxaqueña

Loading