Skip to main content
La Minuta

Comunidad mixteca denuncia el secuestro de 4 habitantes en contexto de conflicto territorial

Autoridades de la comunidad de San Miguel el Grande Oaxaca denunciaron el secuestro de cinco de sus habitantes, ocurrida durante la madrugada del lunes 4 de septiembre, una profesora de educación primaria, logró escapar. Pero las cuatro personas restantes fueron privadas de su libertad cuando viajaban de la cabecera municipal de Tlaxiaco a su comunidad.

Familiares y autoridades aseguran que los presuntos responsables son personas de la comunidad Llano de Guadalupe, con quien mantienen un conflicto territorial por la posesión de mil 958 hectáreas, además de que el fin de semana la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a uno de los presuntos responsables del ataque a los pobladores de San Miguel el pasado 5 de mayo, que dejó un saldo de tres personas muertas durante una emboscada.

La cineasta y activista Ángeles Cruz originaria de Villa de Guadalupe, perteneciente al municipio de San Miguel el Grande, y quien ha dado máxima difusión sobre el contexto de violencia que se vive en su región, denunció y condenó a través de sus redes sociales este hecho y dijo que fue una represalia por la ejecución de la orden de aprehensión por los ataques del 5 de mayo a la comunidad de Lázaro Cárdenas.

“Necesitamos que nuestros vecinos regresen a salvo, pedimos a las autoridades correspondientes estatales y federales que restituyan el estado de derecho, rescaten a nuestros vecinos y hagan justicia llevando a los responsables a pagar por sus acciones en el marco de la ley” sostuvo Ángeles Cruz.

Entre las personas secuestradas se encontraban dos estudiantes de Centro del Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 7. Ambos menores de edad, el chofer del transporte, Daniel Cuevas Sánchez, y el profesor de educación primaria, Luis Ramírez. Por la tarde de ese mismo lunes, fueron localizados con vida los dos menores de edad, pero permanecen en calidad de desaparecidos los dos adultos secuestrados.

Por su parte el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección XXII emitió un comunicado denunciando el intento de secuestro contra sus compañeros profesores. Y exigió al gobierno de Salomón Jara Cruz poner un alto a la violencia en la mixteca y garantías de seguridad para los maestros que trabajan en la región.

Comunicado Sección XXII EXIGIMOS ALTO A LA VIOLENCIA EN LA MIXTECA Y GARANTÍAS DE SEGURIDAD PARA NUESTROS COMPAÑEROS |Animal Político  Secuestran a cuatro habitantes de San Miguel el Grande, Oaxaca; pobladores acusan que fue por conflictos territoriales |EDUCA “La muerte de los oaxaqueños importa un carajo” denuncia Ángeles Cruz ante omisión del gobernador – EDUCA | En homenaje a la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz, comunidades exigen justicia ante violencia por conflicto agrario

Loading