Skip to main content
La Minuta

Conflicto por tierras deja 3 muertos y 4 heridos en Villa Guadalupe Victoria, mixteca oaxaqueña

Tres muertos, cuatro heridos y varias viviendas incendiadas dejó el ataque armado de habitantes de la Llano Guadalupe, perteneciente a Tlaxiaco, contra habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas de Villa Guadalupe Victoria, municipio de San Miguel El Grande, en un conflicto de límites en la región de la Mixteca. El conflicto por mil 958 hectáreas estalló el 5 de mayo de 2023, pese a acuerdos anteriores.

La actriz, guionista y directora de cine Ángeles Cruz hizo un llamado a través de un video para que las autoridades “paren la violencia y no sigan disparando contra la comunidad de Villa Guadalupe Victoria de San Miguel El Grande, porque estamos desprotegidos ante la barbarie”.

En entrevista con La Jornada, Ángeles Cruz precisó que fue asesinado el agente municipal Juan Mendoza López, de 63 años, quien había sido elegido en enero pasado; también fueron ultimados Abdón Cruz López y Odilón Cruz Ortiz.

En tanto, dijo, los heridos fueron Gilberto Cuevas Ortiz, Ezequiel Sandoval López, Luis David Cruz Morales y Marco Antonio Chávez, quienes tuvieron que ser internados en un hospital ante la gravedad de las lesiones. Los agresores también prendieron fuego a 10 casas en la colonia Lázaro Cárdenas.

Recordó que el 13 de abril pasado habían signado minutas ambas poblaciones, con el apoyo del gobierno estatal, mediante las cuales se acordaba un cese a la violencia y que se buscaría resolver el problema a través del diálogo.

Tras el artero ataque, demandó que tanto el gobierno estatal como el federal mantengan vigilancia en la zona. “Con este nuevo ataque hay miedo y la zozobra entre los habitantes, sobre todo porque la gente de Llano Guadalupe utilizó armas de alto calibre”, indicó.

Ver Llamado de auxilio de Ángeles Cruz , Actualización 1 y Actualización 2 en Instagram. La Jornada Conflicto por tierras deja 3 muertos y 4 heridos en la Mixteca oaxaqueña Foto: Ángeles Cruz

Loading