Skip to main content
La Minuta

Deja Tuñón la SSP y llega Salcedo, delegado del CISEN durante la masacre de Nochixtlán

By 26 junio, 2019 Sin Comentarios

Cambiemos todo para que nada cambie: el ex delegado del CISEN, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, asumió la titularidad de la a Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca en sustitución del capitán de fragata, José Raymundo Tuñón Jáuregui. Dicho nombramiento fue hecho hoy por el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. En solo dos años, Tuñón, originario de Torreón, Coahuila, se ha visto involucrado en escándalos de corrupción con sus grupos especiales, además de casos de tortura y también se denunció que dentro de su equipo cercano y de más confianza hay personas que están coludidas con la delincuencia organizada. Sin embargo, Tuñón Jáuregui se sumará al equipo de asesores del gobernador. Cabe mencionar que el nuevo titular de la SSP, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, fue delegado del hoy desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Oaxaca durante la masacre de Nochixtlán, el 19 de junio de 2016. Informes del Cisen mostraron la profunda infiltración del movimiento magisterial, y sin embargo, durante el “Operativo Oaxaca” murieron 8 personas y más de 221 personas civiles sufrieron lesiones diversas. Para las víctimas del operativo fallido, Salcedo Rosales forma parte de los autores intelectuales de la agresión de este trágico Día del Padre en la Mixteca. Cabe destacar que esta mañana, la ciudad de Oaxaca amaneció con un enfrentamiento entre integrantes del Sindicato Libertad y de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en el crucero de Viguera, que dejó como saldo una persona muerta, una persona lesionada, vehículos dañados, un volteo incendiado y varios casquillos percutidos en la zona. De acuerdo con versiones periodísticas, los inconformes se disputaron la obra de reencarpetamiento de la carretera que conduce de Viguera al Río Atoyac.

Más información: Así planeo la Policía Federal el operativo Nochixtlán. Leer también: Operativo Nochixtlán: Cronología del fracaso. Más información: Enfrentamiento en Viguera deja un muerto, un lesionado y daños valuados en miles de pesos. Contexto: Nochixtlán, la justicia que no llega, las heridas que no sanan (Video). Foto: Encuentro WRadio.

 

Por enésima vez exigen reconstrucción en el Istmo; han pasado 21 meses de los sismos

Por tercera ocasión, desde los sismos de septiembre de 2017, los pobladores de Magdalena Tequisistlán, Oaxaca, han cerrado las vialidades debido a que al menos 20 escuelas de esta población istmeña continúan dañadas. Durante el bloqueo realizado ayer en la Carretera Federal 190, los afectados pidieron “la liberación de los recursos económicos para que las constructoras reinicien los trabajos que de enero a la fecha no se han terminado, que las escuelas que no tienen contratos formales ni constructoras sean asignadas con su respectivo recurso a la brevedad posible” y no dudaron en responsabilizar al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed). Y es que a siete meses del cambio de gobierno federal, al menos 184 mil estudiantes oaxaqueños concluirán el ciclo escolar 2018-2019 en condiciones inadecuadas en sus escuelas afectadas por los sismos de hace casi 2 años. De acuerdo con Pablo Clark, investigador del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), “el desorden y desorganización de los gobiernos federal, estatal y municipal impiden conocer las condiciones en que se encuentran estos planteles afectados”. Asimismo, señaló que a 21 meses de los sismos “las aulas tienen techo de lámina, carecen de ventanas y de ventilación cuando en el Istmo el termómetro llega a acercarse a 40 grados de temperatura. Cabe destacar que entre el 23 y 25 de abril, el Iocifed emitió 15 licitaciones para atender tan solo 24 escuelas afectadas por los sismos. Un mes después, el director de obras del Iocifed, Leopoldo Gilberto López, reconoció que los trabajos iniciados entre 2017 y 2018 había atrasos en el 40 por ciento.

Leer el reportaje de Pedro Silva: Terminan 184 mil en escuelas derruidas. Leer también: Damnificados de 19S en Oaxaca bloquean carretera; exigen apoyo. Contexto: Por enésima vez y en medio de protestas, prometen fondos para reconstruir el Istmo. Foto: Noticias.

 

Mujeres migrantes claman ayuda para sus hijos enfermos y con hambre en Tapachula

El albergue temporal de la Feria Mesoamericana, ubicado al sur de Tapachula, se ha convertido en un calvario y una prisión para los migrantes de África y Haití que llevan semanas en espera de sus documentos migratorios, reporta Quadratín Chiapas. Imágenes dramáticas se pudieron observar esta mañana, cuando un muro de elementos de la Guardia Nacional, federales y guardias privados impidieron la salida de los extranjeros. Una mujer haitiana, se acostó debajo del portón principal y suplicaba ayuda para ella y un hijo de un año de nacionalidad chilena. Los migrantes se mantenían sentados, acostados y otros tirados sobre el piso gritando ¡Libertad, Libertad, libertad! El grupo de al menos 300 extracontinentales exigen servicios de salud, agua, alimentos y su documento de salida que les permite trasladarse por 20 días a la Frontera Norte. Este amotinamiento se da por desesperación de los migrantes de no obtener una respuesta a su solicitud de tránsito libre por México y estar encerrados en condición inhumanas en esta extensión del albergue del INM. Leer todo el artículo:

Mujeres migrantes claman ayuda para sus hijos enfermos y con hambre en albergue del INM y ver el video aquí (2 min.). Leer también: Los congoleños y nuestra buena conciencia, por Hermann Bellinghausen. Contexto: Espacio Social: Auguran que fronteras mexicanas serán campos de refugiados (Audio). Foto: Pie de Página.

 

 

Fallo prepara camino para el Tren Maya con la desarticulación de propiedad ejidal

El 17 de enero de este año, el Tribunal Superior Agrario falló, por tres votos contra dos, que las dos parcelas de selva en el límite de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo -una región donde se pretende construir el Tren Maya- se inscribieran a nombre del empresario Antonino Almazán Arteaga, lanzando un precedente peligroso: la selva maya está en venta. Según el portal de noticias especializado en arquitectura y construcciones Obras, esta sentencia es contraria a la Ley Agraria que, en su artículo 59, señala: “Será nula de pleno derecho la asignación de parcelas en bosques o selvas tropicales”. Eugenio Canul, poblador, dice que Almazán Arteaga no solo adquirió dos parcelas, sino que compró al menos ocho derechos ejidales en Tres Reyes, Quintana Roo, cosa ilegal que le da voz y voto en la asamblea para decidir parte del destino de las tierras. En 2014, el ejido Tres Reyes parceló de manera ilegal 93% de sus 10,550 hectáreas, y las repartió entre 42 ejidatarios, entre ellos, Almazán Arteaga, apodado ‘La Muñeca’, y a quien se le vincula con el expolio de ejidos en la Península de Yucatán. Por si fuera poco, “la decisión del Tribunal supone el primer paso para la desarticulación de la propiedad ejidal en torno al Tren Maya”, según informa el portal Chiapas Paralelo.

Leer la nota completa de Chiapas Paralelo: Sentencia permitió parcelar la selva y ponerla en venta en una región donde correrá el Tren Maya. Leer también: Una sentencia, contraria a la Ley Agraria, permitió parcelar la selva y ponerla en venta en una región por donde correrá el Tren Maya. Contexto: Proponen conectar Tren Maya y Corredor Transístmico hasta Centroamérica. Foto: Decire Go Elizande.

 

El dueño del Real Madrid conquista México (Reportaje)

Afectaciones de la compañia Oleorey y su filial PTB, socia de la empresa mexicana PEMEX, en la zona de tierra blanca y Papantla Veracruz, México.

¿Qué presidente de América Latina no le tomaría la llamada al presidente del grupo empresarial que liderea el ranking de constructoras en el mundo si, además, es el presidente del Real Madrid? Esta es la historia de Florentino Pérez Rodríguez, líder del mundo empresarial del estado español, dueño de Real Madrid y del holding Actividades de Construcción y Servicios (ACS). Pérez Rodríguez es el ejemplo del éxito de las puertas giratorias, que ha multiplicado sus negocios en México. Las 47 filiales de ACS en México obtuvieron 86 contratos en tres sexenios. ACS se situaba en 2017 como la segunda constructora más importante de México. Los negocios de Florentino se concentran sobre todo en la explotación de petróleo y el gas. Pero los pozos y gasoductos son sólo una pequeña pieza del rompecabezas: construcciones, parques eólicos, carreteras, presas hidroeléctricas, hoteles. Muchos de estos proyectos violan derechos humanos fundamentales de las comunidades, se vinculan directamente a la alarmante situación de violencia e impunidad, como en Papantla, en Veracruz, en la que ACS participa de la explotación de pozos petroleros que contaminan el agua de la zona. En México hay al menos dos investigaciones abiertas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por contratos en los que está involucrada ACS. A partir de cuatro capítulos: Carta blanca al Real Madrid, El oro negro que destruye el sur de Veracruz, El negocio del Viento y Cinco empresas secan un lago, esta serie de información y análisis identifica patrones de actuación de la multinacional en relación con afectaciones al medio ambiente, vulneración de derechos colectivos, las relaciones económicas y comerciales de estas empresas con el poder mexicano.

Leer todo el reportaje de José Gil Olmos, Alejandro Gutiérrez, Marta Molina, Majo Siscar y Sandra Vicente: El juego sucio de Florentino en México.

 

Como hace 10 años, policías y militares disparan a estudiantes en Honduras

La militarización de la sociedad en Honduras para contrarrestar las protestas en contra de Juan Orlando Hernández (JOH) ha dejado cinco personas muertas y varias heridas, producto de la represión de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). El lunes, organismos internacionales denunciaron el ingreso de elementos de la Policía Nacional y de la PMOP a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde estudiantes protestaban en reclamo de mejoras al sistema educativo y el fin del gobierno de Hernández. Además de violentar la autonomía de la casa de estudios, las policías lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon contra los estudiantes, dejando ocho estudiantes heridos con proyectiles de grueso calibre. Ante el suceso, el Rector de la UNAH, Fernando Herrera, declaró: “En ningún momento autorizamos el ingreso de las fuerzas de seguridad pública a Ciudad Universitaria. Es algo que no podemos tolerar y vamos a tener que tomar decisiones radicales ante una situación como esta. Estamos pendientes de los jóvenes que resultaron heridos”. Por su parte, la periodista independiente Nina Lakhani escribió en su cuenta de Twitter: “La semana pasada el presidente JOH desplegó la policía militar – una fuerza creada y moldeada para ser leal a él – para sofocar las protestas a nivel nacional exigiendo el fin de 10 años de gobierno de la mafia ilegítima”, resultando en “asesinatos extrajudiciales y balas reales disparadas a estudiantes dentro del campus” de la UNAH. Cabe recordar que este viernes, 28 de junio, se conmemora el décimo aniversario del golpe de estado en Honduras, que marcó el inicio de una nueva ola de represión militarizada e intervencionismo estadounidense en América Latina.

Ver el video: Policía y ejército disparan contra sus jóvenes (2 min.). Leer las notas: Honduras: Militarización deja cinco muertos y varios heridos, Policía Militar viola la autonomía de la UNAH y disparan bala viva, Honduras: policía dispara contra estudiantes y Policía hondureña reprime protestas de estudiantes de la UNAH. Leer también el artículo de opinión en Rebelión: 10 años de rebeldía en Honduras. Contexto: Honduras: Protestas masivas exigen salida del presidente, a días del aniversario del golpe. Foto: Getty Images/AFP/O. Sierra.

 

Los titulares de hoy:

Loading