Skip to main content
La Minuta

Espacio Social: Auguran que fronteras mexicanas serán campos de refugiados (Audio)

By 24 junio, 2019 Sin Comentarios

sfdghbhjjkjjjLuego de que el fin de semana del 8 y 9 junio, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, alcanzara un acuerdo con los Estados Unidos para detener la amenaza de imponer un arancel a las exportaciones mexicanas, un grupo de policías federales tomaron el control de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Chiapas. El acuerdo con el vecino país del norte, es una estrategia migratoria para contener, en los próximos 45 días, el flujo de migrantes centroamericanos que usan el territorio mexicano como puente para llegar a los Estados Unidos. Pero por lo pronto México lidia con una crisis para el que no está preparado, y enfrenta una antesala que podría terminar por convertir al país en un campamento de refugiados en sus fronteras norte y sur, donde desde hace años coexisten muchos intereses criminales. En esta emisión del Espacio Social, presentamos elementos para profundizar en este panorama y además abrimos nuestros micrófonos a un grupo de migrantes que pernoctan en el Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca y a su coordinador, el padre Fernando Cruz Montes.

Escucha el programa completo: Contención de la migracion en México (30 min). Escucha el promocional aquí (2 min.). Contexto: Espacio Social: Éxodo migrante, un asunto sistémico de desigualdad

 

Por carecer de respaldo documental, políticos se apropian de inmuebles en Oaxaca

010despojo playa oaxaca“Todo lo que quieras buscar de un terreno de 2006 hacia atrás en la zona de la Costa, no existe”, explica tajante el arquitecto especialista en valuación, Gilberto Santiago Venegas, quien explica que la quema del edificio que albergaba las oficinas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca ha sido utilizada para que políticos y funcionarios se apropien de tierras o inmuebles. Y es que, al carecer del respaldo documental de una sentencia sobre la propiedad de un inmueble, éste quede al arbitrio de cualquier persona que pretende pelearla, y añade que “esta situación ha afectado igualmente zonas de alta plusvalía, como el Centro Histórico de Oaxaca, donde casas abandonadas o que carecen de un propietario claro, han sido apropiadas haciendo uso de un aparato burocrático corrupto”. Al preguntársele sobre el papel que desempeñan los notarios públicos en este escenario, señala que son, por ley, las principales figuras involucradas. “Ellos hacen esto, ellos son los fedatarios, los que el Gobierno del Estado acredita, si lo hacen con dolo o sin él, ellos son los que lo hacen. Hasta 2001 eran escrituras privadas, lo hacían los juzgados, después surgió la figura de los notarios como fedatarios públicos”, señala. Cabe destacar que en la región de la Costa de Oaxaca, los comuneros de Tilzapote han resistido decenas de intentos para desalojarlos de 300 hectáreas a orillas del Océano Pacífico que desde hace décadas han habitado por dos particulares que se ostentan como los dueños legítimos de esas tierras pero que de acuerdo a los afectados se trata de presta nombres de importantes políticos oaxaqueños.

Leer la nota completa de Alonso Pérez Avendaño: Dependencias, ligadas a fraudes inmobiliarios. Contexto: Ordena juez demoler escuelas y casa de salud en Tilzapote.

 

Conversatorio Violencia de Estado y Tortura en Nochixtlán

D91kbZiXkAA31YmEste conversatorio tiene como objetivo denunciar la continuidad de la violencia que el Estado ha ejercido contra los pueblos originarios de Oaxaca. En particular, denunciar la tortura como método para generar terror utilizada contra la protesta social. Esto lo haremos a través de posicionar las voces de 8 hombres que fueron detenidos y torturados el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca. Participarán: el grupo “en búsqueda de justicia” denunciando lo que les sucedió y compartiendo las respuestas que ellos han dado durante estos tres años, un grupo de personas solidarios de Nochixtlán quienes compartirán una crónica de lo sucedido ese día. Así mismo contaremos con la presencia de Judith Bautista quién facilitará un análisis de la violencia de estado hacia los pueblos indígenas como parte del racismo estructural. La moderación del conversatorio la llevara Evlin Aragón quien es periodista. El evento, organizado por el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Codigo DH), se realizará el miércoles 26 de junio, en el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura, en La Jícara, Librespacio cultural. Porfirio Díaz 1105, Centro, Oaxaca. Más información:

Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura. Contexto: Nochixtlán, la justicia que no llega, las heridas que no sanan (Video)

 

Sigue libre el torturador de caso Ayotzinapa, a tres días de la publicación del video

Gómez ArrietaCarlos Gómez Arrieta ha renunciado a su cargo como subsecretario de Seguridad del Estado de Michoacán. La decisión del funcionario llega tras la difusión el viernes 21 de junio de un vídeo en el que se le escucha interrogar a uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa mientras es torturado. Así lo ha anunciado el Gobierno estatal en un comunicado emitido este sábado. Sin embargo, el torturador sigue gozando de su libertad. Los abusos policiales en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes no es la única denuncia pública que recae sobre Gómez Arrieta, desde hace años bajo sospecha por usar la fuerza de manera excesiva. El vídeo que provocó la denuncia, publicado por EL PAÍS, muestra a un detenido, supuestamente Carlos Cantó, sentado y con los ojos vendados. Una voz le hace preguntas sobre lo que vio la noche en que desaparecieron a los estudiantes. Pese a que el detenido responde el interrogatorio, las imágenes muestran cómo un uniformado lo tortura asfixiándolo con una bolsa en la cabeza. Según un peritaje realizado por la Comisión presidencial de la Verdad, la voz es la de Gómez Arrieta, quien en ese momento estaba a cargo de la policía federal ministerial. Cabe mencionar que en la nueva ley contra la tortura, aprobada hace dos años, se prevé penas de 10 a 20 años de cárcel, al servidor público que incurra en este delito.

Más información: YA CONOCES LA NUEVA LEY CONTRA LA TORTURA? Leer los artículos en El País: Un vídeo de torturas en el ‘caso Ayotzinapa’ cuestiona de nuevo la versión oficial, El maltrato a los detenidos por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa amenaza los procesos en su contra y El funcionario de seguridad señalado por torturas en el ‘caso Ayotzinapa’ renuncia a su cargo.

 

120 pueblos de Veracruz y Puebla rechazan minera en Ixtaca y dicen no a la consulta

D9y jWEWsAEtHN2Reunidos ayer en Santa María Sotoltepec, representantes de 120 poblaciones de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla y también de Veracruz manifestaron su rechazo absoluto a la entrega de permisos a la minera Gorrión (subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals) para explotar yacimientos de oro y plata en Ixtacamaxtitlán. A tan solo dos días de que se realice la reunión pública de información sobre el Proyecto Minero Ixtaca, los participantes en la 28 Asamblea de los Pueblos Maseual, Tutunaku y Mestizo por la Defensa del Territorio advirtieron en un pronunciamiento: “Les decimos a todas las instituciones de gobierno municipales, estatales y federales involucradas en el análisis y autorización de este proyecto que no permitiremos que antepongan la ganancia económica a la vida de todos los pueblos que habitamos a lo largo de la cuenca del río Apulco”. En otra parte del documento señalan: “Lo que ocurra aquí nos afectará a todos los pueblos a lo largo de este río, hasta su desembocadura en el Golfo de México. Los análisis de este proyecto realizados por académicos y científicos explican que no hay manera de mitigar los gravísimos impactos ambientales y afectaciones al agua con este proyecto, por lo que la justificación solo se encuentran en la ambición y en la sed de dinero”. También expresaron su repudio a las consultas que ha llevado el gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Contexto: Semarnat debe cancelar discusión manipulada por minera en Ixtacamaxtitlán. Foto: PODER.

 

Crisis del sargazo inunda a la Presidencia; Marina se hará cargo (Videos)

playa del carmen sargazo 4El Presidente está mal asesorado sobre el tema del sargazo pues se trata de una situación bastante delicada, los ecosistemas costeros están amenazados y no es solamente una opinión hay estudios científicos que respaldan esto, señaló esta mañana la investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Rosa Rodríguez Martínez. Y es que hace unos días se dio a conocer de la pérdida del 6 por ciento de la ocupación hotelera, en los 5 primeros meses del año, en el Caribe mexicano debido al sargazo y a la violencia que enfrenta el lugar. Se calculan pérdidas por 12 millones de dólares entre enero y mayo de este año. Hasta el momento se han colocado barreras de contención y se realizan jornadas de recolección. Sin embargo, el camino ha sido lento porque el sargazo que llega a las costas muchas veces sobrepasa los trabajos de limpieza. Hoy en su conferencia mañanera, el Presidente de la República demostró su desconocimiento sobre la problemática y comparó ese problema con la recolección de basura de la Ciudad de México. Fue el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien salió al quite y explicó que se ha tomado la decisión de que el sargazo será atendido como un asunto de Estado, detalló que no es todo el litoral el que está afectad, sino que se tratan de 995 kilómetros. “No vamos a comprar ni a licitar, vamos a construir 10 o 12 sargaceras con las que podremos atender la problemática” y explicó que esta medida se debe a que muchos gobiernos y empresarios han intentado lucrar.

Leer: El sargazo golpea las costas de QRoo y al turismo. Y un estudioso de la vida marina da su solución. Ver los videos: Problema del sargazo no es tan grave; representa el 8% de la basura que se recoge en la CDMX: AMLO y Construirá Marina 12 sargaceras; no daremos contratos, es un asunto de estado, no un negocio: Semar. Contexto: Tiraderos clandestinos de sargazo contaminan agua potable de la península. Foto: SinEmbargo.

 

Los titulares de hoy:

Loading