Skip to main content
La Minuta

Sí a la Vida, No a la Minería: 10 años de encuentros en Oaxaca (Audio)

By 27 mayo, 2019 Sin Comentarios

102019 Espacio SocialLos días 17, 18 y 19 de mayo, representantes indígenas de los pueblos zapoteco, mixteco, chontal, cuicateco, ikoots y mixe, se reunieron en Santa Catarina Lachatao y Capulálpam de Méndez, en la Sierra Juárez de Oaxaca, para participar en el Tercer Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí Decidimos Sí a la Vida, No a la Minería”. A lo largo de estos tres días, los asistentes intercambiaron experiencias sobre los diversos proyectos extractivos impuestos en sus territorios, así como sus afectaciones, luchas y estrategias en defensa de los territorios. Además escucharon las reflexiones de académicos comprometidos con la sociedad y de luchadores sociales de los pueblos me’phaa en Guerrero; totonaco y nahua de la Sierra Norte de Puebla, que también han sido y son afectados por diversos megaproyectos. En esta ocasión el Espacio Social de Servicios para una Educación Alternativa, abordará el panorama expuesto por los asistentes en este tercer encuentro, un ejercicio de resistencia que inició hace más de 10 años, ante la imposición masiva de concesiones mineras en el territorio oaxaqueño “que han servido a grupos empresariales (nacionales y extranjeros) para la acumulación de ganancias a costa del despojo territorial”, señaló la investigadora titular y directora ejecutiva del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM), Ana de Ita.

Escucha el promocional aquí (2 min). Escucha el programa completo: Sí a la Vida, No a la Minería: 10 años de encuentros en Oaxaca (31 min.). Contexto: Espacio Social: Cambio climático, sequía e incendios en Oaxaca.

 

Proponen conectar Tren Maya y Corredor Transístmico hasta Centroamérica

Interconexión Regional3La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador proponen interconectar a México con Guatemala, El Salvador y Honduras a través de una red eléctrica, un gasoducto, así como trenes de carga y el Maya, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la región y frenar el flujo de inmigrantes. De acuerdo con el proyecto, Salina Cruz, el puerto oaxaqueño y la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex) se convertirán en la plataforma de despegue del Programa de Desarrollo Integral del sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica, con el punto de partida de un gasoducto de poco más de mil 100 kilómetros de longitud de la terminal petrolera oaxaqueña a Puerto Cortés, en el norte de Honduras. El proyecto costaría alrededor de 1 mil 900 millones de dólares, de acuerdo a documentos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la propia Cepal. De acuerdo con el documento “De la contención al desarrollo: hacia una nueva estrategia migratoria entre México y el Triángulo Norte de Centroamérica”, de Hugo E. Beteta, Director Subregional de la Cepal en México, el proyecto también contampla un plan para la integración de Centroamérica vía una amplia red de electricidad que sí iría hasta Panamá, en el Istmo Centroamericano. Además, se propone crear una red ferroviaria que correría por la costa centroamericana y, virtualmente se interconectaría con la el tendido ferroviario mexicano que fortalecería el Tren Maya.

Ver la presentacipon de la Cepal: “De la contención al desarrollo: hacia una nueva estrategia migratoria entre México y el Triángulo Norte de Centroamérica” (pdf, 60 pág). Leer la nota: De Salina Cruz, gas y energía vital para Centro América. Leer también: Propone Cepal impulsar Tren Maya hasta Centroamérica. Contexto: Ante imposición del Corredor Transístmico, convocan al Encuentro Regional “El Istmo es Nuestro” y AMLO “engaña a comunidades”: indígenas rechazan hacer del Istmo una gran maquiladora. Mapa: El Sol de México.

 

Urgente sanear el río Atoyac ante la amenaza de ciclones

Extractiv Istmo AlternativasEntre escombros, bolsas repletas de basura, maleza, tubos para la descarga de aguas negras, casas y bodegas mal armadas, se apiñan sin parar en las riveras del río Atoyac: un panorama que refleja el descuido institucional y la inconciencia de una buena parte de la ciudadanía oaxaqueña. A lo largo de los últimos años, diversas han sido las manifestaciones de organizaciones ambientalistas para denunciar el saqueo de material pétreo y falta de saneamiento a este caudal que en algún momento atravesó la Verde Antequera y que fue desviado durante la Colonia. La acción más reciente para intentar rescatar el Atoyac, es la confirmación del Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Séptima Región de Acapulco, Guerrero, de la sentencia de la jueza primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, que ordenó a las autoridades federales, estatales y municipales que se coordinaran para el rescate del río Salado y Atoyac. Esta acción se originó a través de un recurso que promovió la organización Litigio Estratégico Indígena y al cual se le unieron muchas voces entre ellas el reconocido artista plástico Francisco Toledo, así como Greenpeace y Earth Law Center. Cabe destacar que, ante las previsiones desfavorables en materia de cambio climático, la demanda de saneamiento cobra puntual importancia. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, se prevén ciclones de mayor intensidad en esta temporada donde la mala gestión de riesgos y la falta de capacidad de respuesta son las causas principales de que se registren desastres. Tal y como sucedió en 2017, año que inició con una severa sequía y que posteriormente con el paso de las tormentas tropicales Beatriz (30 de mayo al 2 de junio) y Calvin (10 al 13 de junio), dejaron un saldo de 129 municipios afectados y ocho personas muertas, sepultadas por alud de tierra y ahogadas al ser arrastradas por el río.

Leer: Confirma Poder Judicial Federal sentencia que ordena protección a los ríos Salado y Atoyac, Tormentas muy fuertes para Chiapas y Oaxaca, Sequía en 149 municipios y Oaxaca, epicentro de desastres naturales. Contexto: Toledo se suma a la defensa del río Atoyac y Ríos de insensibilidad contaminan Oaxaca.

 

Desborda violencia en Guerrero, asesinan a otros dos policías comunitarios de Chilapa

D7doD9hXYAARrOWBertoldo Morales Hilario e Isaías Xantenco Ahuejote, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), del poblado Xicotlán, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, fueron asesinados el 23 de mayo. Los dos nahuas eran también promotores del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ). Cabe recordar que en abril, la CRAC-PF de La Montaña baja advirtió que hará una limpia en su territorio, puesto que, dice, grupos criminales han infiltrado la organización y ocasionado enfrentamientos. Luego, el 4 de mayo los militantes del CIPOG–EZ José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián fueron secuestrados y asesinados. El 13 de mayo, La Jornada dio a conocer que a través de un video que circuló en redes sociales, niños nahuas de entre 7 a 10 años de edad, anunciaron su incorporación a la CRAC-PF, una escisión de la CRAC-PC. En otro video, mujeres nahuas del poblado Rincón Tapila anunciaron que tomaron las armas porque fueron desplazadas, junto con sus familias. Y la violencia en Guerrero no cesa: Ayer fueron encontrados 8 cadáveres con signos de tortura en una camioneta en Chilpancingo, entre las víctimas está una estudiante de Enfermería de la UAG y una familia conformada por una pareja, tres hijos de ésta y un nieto.

Leer el comunicado del CNI: Comandante desmembrado por la delincuencia pidió seguridad del gobierno (3 min.) Comunicado urgente del CNI-CIG y el EZLN: ALTO A LA GUERRA NARCOPARAMILITAR CONTRA EL CIPOG-EZ. Contexto: Asesinan a dos líderes nahuas en Chilapa, Guerrero.

 

Desplazado, activista de Sierra Negra contra proyecto hidroeléctrico de minera Autlán

20190524 pue radio tlacuacheDesde hace más de una semana, el activista y locutor Salvador Sánchez Bolaños se encuentra desplazado de manera forzosa junto con su familia luego de que un grupo de hombres armados trató de ingresar a su domicilio para atacarlo, en el contexto de un conflicto generado por la imposición de un megaproyecto de la Minera Autlán en la Sierra Negra de Puebla, que ya ha provocado la desaparición de un habitante y la expulsión de nueve más. Omar Esparza, compañero de Sánchez en el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), explicó que inmediatamente después de huir, el activista, su esposa y sus dos hijos tuvieron que salir de Zoquitlán para evitar un nuevo intento de agresión. Aunque los compañeros de Sánchez Bolaños ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Puebla y se encuentran en pláticas con el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, la situación de los desplazados sigue siendo incierta y precaria. La emisora comunitaria Radio Tlacuache (donde Sánchez era locutor) se quedó sin una de sus voces más críticas y ahora él está desplazado y sin poder trabajar, y eso le rompe todo su esquema de vida, lamentó Esparza. Cabe recordar que el defensor Sergio Rivera Hernández, también opositor al mismo proyecto de Autlán (principal fabricante de ferroaleaciones para la industria automotriz), no se sabe su paradero desde el 23 de agosto del año pasado, cuando fue atacado y desaparecido por supuestos colaboradores del entonces gobierno local.

Leer la entrevista completa: Desplazado, activista de Puebla contra proyecto hidroeléctrico. Alerta de Artículo 19: Sujetos armados intentan ingresar a domicilio de locutor de Radio Tlacuache, en Puebla. Contexto: Denuncian intento de homicidio contra opositor a hidroeléctrica y comunicador en la Sierra Negra y Proyecto hidroeléctrico en la Sierra Negra: primero la violencia, luego la consulta.

 

Víctor Manuel Toledo nuevo titular de la Semarnat, se pronunció contra el capitalismo verde

jpscoverHoy, en su rueda de prensa, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Víctor Manuel Toledo será quien sustituya a Josefa González-Blanco Ortiz-Mena como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El sábado, cuando se anunció la salida de Josefa González-Blanco, corrió en redes sociales el rumor de que el próximo titular de la Semarnat sería Manuel Velasco, el ex gobernador de Chiapas. Este rumor, sin ningún sustento, fue difundido por Joaquín López Dóriga. Decenas de organizaciones sociales y forestales así como ciudadanos, pidieron al Presidente de México que designe como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a un mexicano con trayectoria y compromiso ambiental, ante la versión de que el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, sería el próximo secretario de Medio Ambiente. Hoy, López Obrador afirmó que Toledo es “un verdadero defensor del medio ambiente”, “un investigador, viene de la academia, y del movimiento social”. Víctor Manuel Toledo es profesor e investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, ha publicado más de 200 trabajos de investigación. Es colaborador habitual del periódico La Jornada, donde no sólo reflexiona sobre la crisis ecológica global, también defiende a capa y espada el nuevo gobierno de Morena y augura que el “EZLN ha llegado a su fase terminal”. En uno de sus más recientes artículos reflexiona sobre el capitalismo como causante de la crisis ambiental y el “green-washing” de empresas como Coca Cola, Volkswagen, Cemex, Bimbo, Telmex y Grupo México:

¿Qué es el capitaloceno? y La revolución agroecológica, la FAO y la 4T, por Víctor Manuel Toledo. Editorial de La Jornada de hoy: Semarnat: la importancia de rectificar. El Astillero: Manuel Velasco, al acecho. Leer también: Pendientes heredados en Semarnat: de la Agenda 2030 a los estudios de impacto ambiental. Más información: La Semarnat de Peña quitó 63.1% a rubros ambientales y subió, año con año, los gastos innecesarios. Imagen: Blog del Proyecto Lemu.

 

Los titulares de hoy:

Loading