Skip to main content
La Minuta

Nochixtlán, la justicia que no llega, las heridas que no sanan (Video)

By 20 junio, 2019 Sin Comentarios

D9dfbl9UIAAK02N¿Cómo sanar las huellas que deja la tortura, las horas de golpes en el cuerpo, burlas, amenazas y tratos discriminatorios constantes? ¿Cómo se borra la sensación de injusticia por los cuerpos sin vida? Durante el operativo “Oaxaca” realizado el 19 de junio de 2016, 27 personas fueron aprehendidas de las cuales 20 se encontraban en el panteón municipal de Nochixtlán enterrando a un familiar; quienes fueron sometidas a tortura física y psicológica por parte de los agentes federales y estatales. “A las personas detenidas no se les explicó por qué se las detenía. No mediaron causas justificables, ni administrativas ni penales, para la detención de las personas presas. Se las retuvo por varias horas sin que fueran puestas a disposición de las autoridades competentes. Se realizaron de manera arbitraria, sin resistencia de las personas afectadas, en algunos casos las personas detenidas fueron identificadas como maestras, aunque no lo fueran”, se lee en el INFORME DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS “Operativo Oaxaca” 19 de junio. A 3 años de la represión en Nochixtlán hay heridas abiertas, daños por reparar, historias todavía por escuchar, justicia por llegar; aunque también queda el recuerdo de cómo las personas se organizaron y floreció la solidaridad de los pueblos cercanos a Nochixtlán. Ayer, miles de profesores de la Sección 22 del SNTE marcharon en Nochixtlán para reclamar al gobierno federal encarcelar al ex presidente Enrique Peña Nieto, así como los ex secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, por su responsabilidad en la masacre del 19 de junio de 2016:

19 de junio ¡Ni perdón ni olvido! Ver video de Rompeviento TV: A 3 años de la masacre en Nochixtlán (3 min.). Leer también: A tres años. Un homenaje a los héroes anónimo. Contexto: Nochixtlán: 8 muertos, 221 heridos, 20 torturados, ningún responsable procesado. Foto: CODIGO DH.

 

Invitan a la mesa de debate: “Militarización y Guardia Nacional”

D9CTfi1XoAAo1BsOrganizaciones civiles invitan a la mesa de debate “Militarización y Guardia Nacional”, a realizarse mañana en el Auditorio de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). En el conversatorio -convocado por Tequio Jurídico A.C., Grupo Investigación Acción Autónomo, Servicio Universitario y Redes de Conocimiento en Oaxaca A.C., Colectivo Espacio Kruz y la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán- participarán el Dr. Fernando Coronado Franco, Visitador General de la DDHPO, Dr. Gilberto López y Rivas, Profesor Investigador de la ENAH-INAH, y el Maestro Eduardo Castillo Cruz, académico de la UABJO. El debate será moderado por el Maestro Javier Abimael Ruíz García, y presentará el Licenciado José Pablo Antonio. Cabe mencionar que en el marco de la contención de los flujos de migrantes, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que se desplegarán 2 mil efectivos de la Guardia Nacional en el Istmo. El mandatario oaxaqueño comentó que tiene conocimiento que 10 mil 500 elementos de la Guardia Nacional se habrán de desplegar en la frontera sur. La cita para el debate es viernes 21 de Junio a las 17:00 horas en el Auditorio de la Defensoria de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arteaga #404. Colonia Centro.

Más información: “Mesa de Debate: Militarización y Guardia Nacional”. Leer también: Guardia Nacional vigilará el Istmo con 2 mil efectivos por migrantes. Contexto: Soldados vestidos de Guardia Nacional patrullan rutas migratorias cada vez más peligrosas.

 

Denuncian amenazas contra directores de El Sur y Tlachinollan

juan angulo x abel barerra 1160x700Este martes el presidente de Bienes Comunales de Cacahuatepec, Isaac Valeriano García, así como el secretario Francisco Morales Pino y el tesorero Rogelio García Rodríguez firmaron un comunicado en el que responsabilizan al director de El Sur, Juan Ángulo Osorio y al director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera de generar violencia en la comunidad, esto por apoyar al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) que desconoció a la nueva autoridad agraria del lugar. En su editorial de ayer, el periódico El Sur afirma que “la amenaza va dirigida al director de un periódico y al representante de una prestigiada organización de derechos humanos cuyo trabajo puede resultar incómodo para grupos de poder” y alerta que “la amenaza del Comisariado pone en riesgo a nuestros reporteros también”. Por su parte, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informó que por parte del gobierno del estado habrá un acercamiento “oficioso” con el presidente, el secretario y el tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec, Acapulco, para que se abstengan en publicar comunicados que ponen en riesgo la libertad de expresión.

Editorial: Amenaza contra el director de El Sur. Contexto: Absueltos los presos del Cecop, fueron torturados y encarcelados durante 17 meses (Video). Foto: Quadratín Guerrero

 

Exige pueblo otomí devolución del territorio devastado por proyecto carretero de Grupo Higa

D9W8WONXoAAn5hiEn conferencia de prensa representantes de las comunidades otomíes de San Lorenzo Huitzizilpan, San Francisco Xochicuautla y Santa Cruz Ayotusco exigieron la devolución y restauración de su territorio que, acusan, fue devastado por la construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan, concedida a Constructora Teya, propiedad de Grupo Higa. Apuntaron que el plazo de cinco años que Enrique Peña Nieto concedió a la constructora se venció y no se concluyó: hay algunos tramos en que se avanzó hasta 40 por ciento. El decreto expropiatorio, emitido en 2014, planteó que la obra debió estar terminada el 29 de mayo de 2019 y sólo de edificó “de manera precaria”: el asfalto en varios tramos tiene severos daños por el tipo de suelo y los materiales que se usaron para construir sólo algunos tramos aislados, sin embargo, los datos oficiales de la empresa señalan que la obra lleva un avance de entre 80 y 90 por ciento. De acuerdo con el Artículo 9 de la Ley de Expropiación, si al plazo de cinco años no se concluyó la causa de utilidad pública para el cual se emitió, en este caso la autopista, los pobladores pueden exigir la devolución del territorio. En conferencia de prensa, pobladores de la comunidad otomí, explicaron que lo que van a solicitar es que se cree un nuevo mecanismo porque consideran que el actual no es suficiente frente a los daños causados. Los representantes recordaron que fue desde 2010 que les fue impuesto el decreto para realizar el proyecto carretero sin que fueran consultados, como lo establecen los tratados internacionales, y que se realizó en contubernio de oso diferentes órdenes de Gobierno y las empresas privadas.

Leer la nota completa de Daniela Barragán: Los otomíes de Edomex reclaman a Peña y a Higa la devolución y restauración de su territorio. Ver la conferencia de prensa.

 

Honduras: Protestas masivas exigen salida del presidente, a días del aniversario del golpe

D9g7lRYX4AA1BzE.jpg largeDespués de semanas de protestas masivas contra la privatización de los sectores de salud y educación , la ciudadanía hondureña volvió a tomar las calles la noche de miércoles para repetir su demanda: “¡Fuera JOH!”. Se refieren al presidente Juan Orlando Hernández, quien llegó al poder en unas elecciones plagadas de fraude y violencia en 2013, y de nuevo en 2017. Esta nueva jornada de protestas inició con quemas de llantas y bloqueos en varias carreteras del país, a lo que las policías militares respondieron disparando balas en vivo a los manifestantes, dejando como saldo a dos personas muertas, 21 heridos, 17 por armas de fuego, los demás por arma blanca. Las manifestaciones también se dan en el contexto de la “huelga de brazos caídos” declarada por un grupo del Comando de Fuerzas Especiales de la Policía de Honduras en protesta contra el “acoso laboral” y precarias condiciones de trabajo. Cabe recordar que un grupo de policías se declaró en huelga en el contexto de protestas contra el fraude electoral en 2017, sin embargo, no tardaron en alcanzar un acuerdo con el gobierno para volver a sus funciones a cambio de mejoras en sus condiciones salariales. Es notable que el golpe de Estado que se dio en Honduras el 28 de junio de 2009 ha sido analizado como “el corolario de un esfuerzo mayor por provocar una nueva correlación de fuerzas en América Latina”, en la que los Estados Unidos buscaron revertir años de “descuido” que permitieron la emergencia de gobiernos populistas en la región. El décimo aniversario del golpe militar, que marcó el inicio de un régimen represivo al servicio de los intereses estadounidenses y del capital transnacional, se conmemora la próxima semana.

Leer la nota: Manifestantes salen a las calles en Honduras para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández. Leer el análisis de Carlos Aguilar, Investigador del Instituto Brasileño de Análisis Social y Económico (IBASE): ¿Cómo y por qué del Golpe de Estado en Honduras? (pdf, 11 pág.). Contexto: Honduras: Maestros y médicos logran frenar privatizaciones y En Honduras, Juan Orlando toma posesión, mientras reprime al pueblo en la calle. Foto: La Radio del Sur.

 

Emergencia climática: Deshielo ártico alcanza estimaciones previstas para 2090

groenlandiaLas señales de la crisis climática son cada vez más severas. Las temperaturas superiores a la media en casi todo el océano Ártico y Groenlandia durante el mes de mayo produjeron que el hielo se derritiera antes de lo habitual. Aún no ha llegado el verano y los científicos ya temen un infierno en Groenlandia debido a las temperaturas récord y a la anticipación del deshielo. De seguir así, en el futuro el derretimiento de la capa de hielo podría inundar las zonas costeras del planeta. Socavones están apareciendo a través de en el Archipiélago Ártico Canadiense mientras el permafrost —que es hielo que debe estar congelado todo el año— se derrite y colapsa debido al cambio climático, según un nuevo estudio publicado este lunes. Los investigadores encontraron que las profundidades máximas de descongelación ya habían excedido lo que esperaban que ocurriera para 2090, según el informe publicado en la revista Geophysical Research Letters. Cuando el permafrost se derrite, libera carbono y gases de efecto invernadero a la atmósfera. Debido a que el permafrost del Ártico ahora se está derritiendo más rápido que antes, podrían liberarse mayores cantidades de gases de efecto invernadero y carbono. Eso calentaría más rápidamente el planeta. Más información:

Los veranos calurosos causan socavones en el Ártico a medida que el permafrost se derrite rápidamente, dice estudio y Groenlandia, de cara hacia nuevo ‘annus horribilis’ por cambio climático. Leer también: Canadá confirma la polémica expansión de un oleoducto un día después de declarar la emergencia climática. Foto: El drama del deshielo de Groenlandia en una sola foto. Contexto: Desaparece Isla Cangrejo, pueblo guna tiene que refugiarse en tierra firme

 

Los titulares de hoy:

Invitan a la mesa de debate: “Militarización y Guardia Nacional”

Denuncian amenazas contra directores de El Sur y Tlachinollan

Exige pueblo otomí devolución del territorio devastado por proyecto carretero de Grupo Higa

Honduras: Protestas masivas exigen salida del presidente, a días del aniversario del golpe

Emergencia climática: Deshielo ártico alcanza estimaciones previstas para 2090

 

Loading