Skip to main content
La Minuta

Defensores ambientales salvaguardan semillas de árboles talados por obras de la Línea K del Tren Interoceánico

Rescate Verde, así se titula el más reciente reportaje de Diana Manzo para el portal La Data Cuenta. En esta investigación periodística, Diana nos cuenta como la rehabilitación de la Línea K del Tren Interoceánico, arrasó con casi 10 mil árboles de 70 especies nativas, entre ellas la palma blanca Sabal, protegida por ley. Aquí presentamos un resumen de este trabajo y les invitamos a leer la investigación completa.

“¿Ves estos árboles? Nos da tristeza verlos tirados como cualquier deshecho en los 26 kilómetros del derecho de vía de nuestro territorio zapoteca. Es un grave problema, pero pareciera no importar porque muchos piensan que su derribo es un sacrificio para el desarrollo”, lamenta Edgar Marín, activista comunitario en el municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca.

La descripción hecha por Edgar es sólo el principio de una devastación ambiental más profunda: cerros desfigurados, cauces de agua modificados, lagunas drenadas y ahora rellenas con tierra, piedra y escombro; patos sin agua y aves sin nido conforman ahora el paisaje en Unión Hidalgo.

En el municipio zapoteco 91 hectáreas están asoladas por el derribo y quema de más de 10 mil árboles endémicos; un área que equivale a veinte veces el Zócalo de la Ciudad de México y sus calles aledañas.

La solución comunal. Movidos por esta realidad, Guiexhuba, Laureano, “El Palmerito”, Edgar y sus hijos (Natalia, Bertha y José), así como muchos activistas comunitarios más han comenzado a recolectar semillas de las más de 70 especies de árboles derribados. Su objetivo es claro: reforestar la zona afectada para mitigar el impacto ambiental de la línea del tren, responsabilidad de la Secretaría de Marina y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Reportaje Diana Manzo Defensores ambientales salvaguardan semillas de árboles talados por obras del Tren Interoceánico en Oaxaca Periodismo de Datos (ladatacuenta.com) | Notas La Minuta Defensores zapotecos denuncian la tala de 100 árboles para la construcción de la línea K del tren interoceánico – EDUCA |El Topil 49. Corredor Interoceánico, una amenaza a la vida de los pueblos | Imagen La Data Cuenta

Loading