La Minuta

Cierran definitivamente basurero municipal y anuncian suspensión temporal del servicio en Oaxaca

La tarde de este sábado 8 de octubre cerró oficialmente sus puertas el basurero de la ciudad de Oaxaca, mismo que se ubicaba en la Villa de Zaachila, esto luego de 42 años de funcionamiento. Dicho espacio recibía los residuos sólidos de diversos municipios conurbados. Con esta acción, el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, anunció la suspensión temporal del servicio de recolección de basura.

El conflicto se dio con la agencia Guillermo González Guardado y el municipio de la Villa de Zaachila, debido a que el relleno sanitario ya había cumplido con su vida útil y en este momento únicamente contaminaba y afectaba la salud de los colonos. Además, que la mayoría de los 25 municipios conurbados que depositaban su basura ahí habían dejado de pagar los servicios años atrás.

Desde el mes de julio detonó este conflicto, sin embargo, luego de dialogar con las partes, se acordó que la vida de este sitio se extendería hasta el 8 de octubre, por lo que este sábado finalmente cerró sus puertas y no recibirán más residuos. El problema es que a tres meses del anuncio del cierre definitivo no se tiene ninguna solución a esta situación, por lo tanto, el presidente municipal, Francisco Martínez emitió un video a través de sus redes sociales en el que hizo un llamado a la ciudadanía para evitar sacar la basura a las calles.

Recalcó en su mensaje que esta suspensión del servicio de recolección de residuos sólidos es solo temporal, además añadió que su administración realizará una campaña intensiva de orientación para “la separación y reutilización de los residuos sólidos”. Añadió que sí existe un plan que “pronto dará frutos” y se tendrá restablecido en breve, esto sin dar una fecha de cuando ni un sitio de donde se ubicará el nuevo relleno sanitario. Con información de La Jornada. Foto Desiderio Martínez Colonias Unidas.

La Jornada  Cierran basurero de Zaachila tras 42 años de funcionamiento Aristegui Noticias Oaxaca capital y 24 municipios se quedan sin basurero |  El Imparcial de Oaxaca“No llegamos preparados” al cierre del basurero: COAO –  Noticias de Oaxaca Ayuntamiento de Oaxaca recolectará residuos orgánicos este miércoles | El Imparcial de Oaxaca Cierra tiradero tras 42 años; incertidumbre de pepenadores –  Video: Anuncia Francisco Martínez Neri, presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, el cierre del relleno sanitario