Skip to main content
La Minuta

Nace el proyecto “Poposta” una alternativa ante la crisis de basura en la ciudad de Oaxaca

Ante una crisis climática a nivel mundial, y una crisis de basura a nivel regional en Oaxaca es sumamente indispensable reconocer y visibilizar las distintas alternativas que surgen para contrarrestar esta situación, otras alternativas que invitan hacernos cargo de nuestros propios desechos.

Así surge el proyecto Hagamos Composta, que promueve la separación de los residuos orgánicos y su aprovechamiento al convertirlos en composta para nutrir y abonar plantas, y más recientemente nació el nuevo proyecto Hagamos Poposta, donde se pretende  aprovechar las heces de animales domésticos para producir nutrientes para plantas.

Hagamos Poposta se inició de manera simultánea en otras ciudades  del país como Toluca, en Oaxaca tomó mucha relevancia ante el anuncio del cierre del basurero municipal de Zaachila, que afecta a la capital del estado y a 25 municipios conurbados que hacían uso del tiradero. Yanin Robles una de las coordinadoras de este proyecto explica que es diferente a Hagamos Composta, pues debido a los microorganismos que hay en las heces de los animales domésticos, el tratamiento  debe ser distinto.  Aquí te contamos cómo funciona el proyecto:

Tienes que suscribirte al programa con un costo de 350 pesos,  en el caso de Hagamos Poposta, incluye una cubeta de 19 litros y aserrín. La recolección es semanal, quincenal o mensual, dependiendo del número y talla de los animales domésticos de cada hogar inscrito.

Así como esta, otra incitativa relacionada a la conciencia y gestión de nuestros propios desechos, es en la Escuelita para la Libertad de las Mujeres, un proyecto de mujeres en el centro que busca crear a través de talleres autonomías diversas y conscientes. En la casa libertad como le llaman, tienen un servicio de poposta y una estrategia de cuidado muy ejemplar, ahí se trabaja con heces humanas que a través de una sistema de secado lograron encontrar la materia de degradación para convertirlas en metería compostable y nutritiva. Te dejamos abajo los links de estos proyectos.

Lee la entrevista completa de El Universal:  Ante crisis de basura en la ciudad de Oaxaca, nace proyecto para convertir heces de mascotas en “poposta”  Nota de Solidaridad: Una escuela por la libertad de las mujeres en Oaxaca. Foto: El Universal

Loading