La Minuta

Recolectores convierten la “Casa del Pueblo” de Oaxaca en basurero municipal

By 3 agosto, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

Después de un mes de que se anunciara el cierre definitivo del tiradero municipal de Zaachila, la situación de emergencia sanitaria se complica en los municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca, este es el caso de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Oaxaca de Juárez, principalmente, a quienes les otorgaron un plazo de dos meses para continuar depositando sus residuos sólidos, según el acuerdo realizado con los habitantes de la zona oriente de esa comunidad.

Ante ello, el cierre de la zona no permite el acceso a las empresas privadas de servicio de recolección de basura, por lo que inconformes adheridos a las organizaciones “Sol Rojo” y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) tomaron las calles del Centro Histórico de Oaxaca, y arrojaron los desechos en la Plaza de la Danza y en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, conocido como la “Casa del Pueblo”.

“La autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, no está en posibilidad de resolver los planteamientos particulares de quienes se dedican a recolectar, por cuenta propia, los residuos sólidos, y estará atenta para actuar, apegada a derecho, para evitar daños a la salud de la ciudadanía. Es importante recalcar que, esta no es una decisión de la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez”, argumentó el H. Ayuntamiento en un comunicado.

Revista Tucán: Cierran paso a CATEM y Sol Rojo en tiradero, amenazan con tirar basura en el Centro Histórico. RIOaxaca: Se agudiza problema de la basura en Oaxaca por cierre de basurero. El Universal: Ante crisis de la basura en la ciudad de Oaxaca, “falta educación ambiental y coordinación entre expertos y ediles”. El Imparcial: Tras 42 años, inicia el cierre parcial del basurero municipal | El Imparcial de Oaxaca. Foto: Revista Tucán. Contexto: Atzompa se opone a relleno sanitario en el Santuario “La Casahuatera” y 50 toneladas de basura en el río Los Perros evidencian fracaso de Ley Antiplástico en Oaxaca