Skip to main content
La Minuta

Criminalizan defensa comunitaria de Puente Madera contra Corredor Interoceánico, declaran culpable a su agente

El defensor David Hernández Salazar, agente comunitario de Puente Madera, Oaxaca, y uno de los principales opositores del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) fue declarado culpable tras 14 días de audiencia. Hernández Salazar fue declarado responsable de los delitos de incendio y daños a particulares, cargos que enfrenta por su oposición a la instalación de un Polo de Desarrollo para el Bienestar del Corredor Interoceánico en el territorio El Pitayal.

La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) anunció que esta resolución emitida por el Juzgado de Control de Salina Cruz es una criminalización a la lucha colectiva que encabeza el defensor: “Fuimos desmintiendo con nuestros peritajes presentados durante el debate” y “los testigos presentados por la parte demandante contradicen sus declaraciones iniciales”, reitera la APIIDTT y anunció que tras esta resolución habrá movilización, pues será hasta el próximo 7 de febrero cuando se determine la pena y las sanciones.

Dentro de la misma causa penal existen también 17 órdenes de aprehensión en contra de mujeres y hombres indígenas binniza de Puente Madera. Además, el defensor fue notificado el pasado 18 de octubre que la Fiscalía General de la República (FGR) también interpuso otra denuncia en representación legal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, lo acusa del delito de Ataques a la Vías de Comunicación.

Cabe recordar que en junio 2023, la comunidad binniza de Puente Madera ganó un amparo contra el Polo de Desarrollo para el Bienestar en San Blas Atempa. Esto por la premura de imponer la aprobación del parque industrial, cuando autoridades locales realizaron una asamblea amañada donde falsificaron firmas de más del 80% del padrón de comuneros y de personas fallecidas.

Boletín ¡FRENTE A LA CRIMINALIZACIÓN, HABRÁ MOVILIZACIÓN! (APIIDTT) | Declaran culpable al defensor indígena David Hernández Salazar , opositor al Polo de Desarrollo en San Blas Atempa (Oaxaca Media) | Declaran culpable a defensor que se opuso a parque industrial del interoceánico en Oaxaca (Página 3) | Antecedentes La Minuta Organizaciones y personas defensoras respaldan la lucha comunitaria de Puente Madera | MCO documenta criminalización, detención arbitraria y violencia contra defensores comunitarios de Puente Madera Oaxaca

Loading