Skip to main content
ArchivoLa Minuta

Organizaciones y personas defensoras respaldan la lucha comunitaria de Puente Madera

By 21 noviembre, 2023 diciembre 23rd, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: , , ,

Organizaciones convocantes e integrantes del Seminario: Movimientos sociales, estrategias y alternativas en defensa de los territorios, lanzaron un pronunciamiento conjunto para respaldar la defensa del territorio de la comunidad de Puente Madera, que lucha contra la instalación de uno de los polos de desarrollo o parques industriales que se pretenden instalar en “el pitayal” un lugar considerando “banco de vida y la base de existencia” para este pueblo zapoteca.

Este fin de semana se realizó el tercer módulo de este seminario, que surge como una propuesta de articulación de distintas regiones del estado de Oaxaca, para ser un espacio de formación que permita tener un análisis de las coyunturas que se avecinan, a partir de 3 ejes temáticos; Despojo, geopolítica y acumulación capitalista; Movimientos sociales, resistencias y alternativas ante el modelo económico; Autonomía, proyecto político y acciones para su construcción.

Además de la ponencia “Violencia de las mujeres y la lucha de las mujeres” por Dora Avila, como parte de las actividades mas representativas de este modulo, también se realizo esta compartencia de experiencias y análisis, este sábado visitaron la comunidad de Puente Madera, a partir de este encuentro y a modo de seguir visibilizando la situación en la que se encuentra el pueblo, se solidarizan con la resistencia de la comunidad para defender el territorio y la vida, a continuación, el pronunciamiento completo.

NUESTRO RESPALDO A LA COMUNIDAD DE PUENTE MADERA  

Reconocemos la lucha legítima en la defensa del bosque El Pitayal, ante la imposición de un parque industrial en el marco del proyecto federal del Corredor Transístmico.

Hermanas, hermanos de Puenta Madera, estamos con ustedes, nos solidarizamos con la resistencia que defiende el territorio y la vida. Sabemos de las amenazas de muerte, de las 17 ordenes de aprehensión contra ustedes y su lucha, de la detención arbitraria del hermano David y de todas las formas de criminalización que los tres niveles de gobierno han orquestado en contra de Puente Madera.

Mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes de Puente madera, queremos decirles que no están solas y solos, nos sumamos a sus demandas y exigencias, porque nos une la defensa del territorio y de los bienes comunes en contra del capitalismo voraz.

La lucha justa y digna de ustedes mujeres y hombres de Puente Madera es un ejemplo para el mundo y nos unimos con convicción de causa.

En el marco del Seminario de Movimientos Sociales, estrategias y alternativas en la defensa de los territorios de Oaxaca expresamos nuestro respaldo y solidaridad hacia su digna lucha

¡Viva Puente Madera!

¡Vivan las mujeres y hombres de Puente Madera!

¡Porque defender el Pitayal es defender la vida!

Desde la resistencia de Puente Madera 

*SOLIDARIAMENTE:*

Centro de Derechos Humanos Tepeyac A.C.

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y Territorio APIIDTT

Pobladores Oaxaca

Centro Calpulli

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca OIDHO

Centro de Seguridad Informática y Tecnologías de la Información CSITCOM

Guardianes del Mar

Centro de Estudios de la Región Cuicateca CEREC

Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas CODEDI

Enlace Comunicación y Capacitación A.C.

Comité Ambiental del Tolima, Colombia

 

Loading