Skip to main content
La Minuta

Convocan al Primer Festival Chontal “Mujer, Cultura y Defensa del territorio” en Oaxaca

Diversas organizaciones que trabajan con mujeres de la zona chontal, invitan y convocan a participar de las distintas actividades planeadas para el día 15 de octubre del año 2022 con parte del Primer Festival Chontal “MUJER CULTURA Y DEFENSA DEL TERRITORIO. El evento tendrá lugar en la Casa Tequiana ubicada en Santiaguito Etla, San Lorenzo Cacaotepec Oaxaca, a partir de las 9:00 horas de la mañana.

El objetivo es abrir un espacio político social para dar a conocer y fortalecer la resistencia en la defensa del territorio impulsada por la Asamblea del Pueblo Chontal. Se desarrollarán dos paneles: “Derechos agrarios y la participación comunitaria de las mujeres” y “las mujeres chontales y su lucha en la defensa de sus derechos”, también habrá venta de productos de la región, y un bloque cultural donde se presentaran creaciones de lxs participantes de la región Chontal para finalizar con una convivencia.

Cabe reconocer que la lucha de las mujeres chontales ha comenzado desde 2018, cuando 39 mujeres indígenas chontales presentaron ante el Registro Agrario una solicitud para ser reconocidas como comuneras, en ese sentido comenzaron la difusión de la campaña “ser comuneras es nuestro derecho” donde a través de distintas herramientas comunicativas visibilizaron su lucha.

El 4 de mayo del presente año las 39 mujeres indígenas chontales consiguieron que el Registro Agrario Nacional en Oaxaca, registre de forma positiva dos acuerdos de asamblea en la que se les reconoce la calidad de comuneras.

Las mujeres chontales, consideran que este registro es un logro importante en la defensa de su derecho a la tierra y al territorio.

Cartelera: “Mujer Cultura y Defensa del Territorio” Contexto: Mujeres Chontales exigen al Registro Agrario Nacional reconocimiento legal como comuneras y “Ya tenemos voz y voto para defender nuestra tierra”: comuneras chontales Foto: Tequio Juridico

Loading