Skip to main content
La Minuta

“Ya tenemos voz y voto para defender nuestra tierra”: comuneras chontales

En un hecho histórico para los pueblos indígenas de Oaxaca, y después de cuatro años de lucha, 39 mujeres indígenas del pueblo chontal de las comunidades de Santa María Candelaria y Santa Lucía Mecaltepec, del municipio de San Carlos Yautepec, Oaxaca, recibieron sus constancias de comuneras en el padrón agrario del Registro Agrario Nacional (RAN), que les permitirá acceder a los espacios de toma de decisiones sobre la tierra y su defensa.

Reunidas en la explanada de Santa María Candelaria y ante la presencia de más de 230 comuneros, Berenice Rodríguez Avendaño calificó este momento como algo trascendental para ella y su comunidad. “Ya tenemos voz y voto” para defender nuestro río de una empresa refresquera trasnacional que se lo quiere adueñar y también para seguir apoyando a la no minería.

Morena y de voz fuerte, Berenice agradeció el acompañamiento que le ha brindado Tequio Jurídico, una organización social que asegura ha luchado junto con ella para lograr este reconocimiento que valida la Ley Agraria en su artículo 37.

“No creí que algún día pudiera ser comunera, han sido años de lucha donde solo se le reconoce a los hombres su derecho a ser comuneros, pero finalmente ahora nos tocó y es una sorpresa increíble, porque como mujeres tenemos voz y voto”.

Anteriormente, a las chontales el RAN les negó el registro a estas comuneras con el argumento de que las personas solicitantes debían acreditar su acceso a la tierra comunal vía programas de regularización-privatización. En Oaxaca, solamente el 28 por ciento de las mujeres poseen la tierra, informa Istmo Press.

Leer toda la nota de Diana Manzo: «Ya tenemos voz y voto para defender nuestra tierra” aseguran mujeres chontales que recibieron constancias de comuneras. Contexto: Comuneras chontales logran reconocimiento en el Registro Agrario Nacional

Loading