Skip to main content
La Minuta

Mujeres Chontales exigen al Registro Agrario Nacional reconocimiento legal como comuneras

En Oaxaca, el padrón agrario está integrado tan sólo por un 28% de mujeres, lo que resulta “una situación alarmante debido a que las mujeres indígenas han trabajado, cuidado y defendido el territorio a lo largo de la historia”, sin embargo son ellas quienes enfrentan diversos obstáculos en el acceso y el ejercicio de sus derechos agrarios, afirma Tequio Jurídico, que acompaña a mujeres chontales en su lucha por su reconocimiento como comuneras.

En los casos de Santa María Candelaria y Santa Lucía Mecaltepec, del Municipio de San Carlos, Yautepec, el Registro Agrario Nacional (RAN) negó el registro de actas de asamblea de reconocimiento de nuevos comuneros y comuneras, argumentando que las personas debían contar con un certificado de derechos parcelarios o comunes. Se trata de una política administrativa que pretende que las comunidades entren a programas de certificación (PROCEDE-FANAR-RRAJA) cuyo fin último es la privatización de la propiedad social de la tierra.

En el marco de la campaña “Ser comuneras es nuestro derecho”, Tequio Jurídico comparte videos cortos en los cuales las mujeres denuncian la violencia institucional y además publica una carta abierta donde pide estar atentos y atentas, cuando el próximo 2 de mayo unas 39 mujeres indígenas chontales presentarán al Lic. Javier Mancilla Miranda, comisionado del Registro Agrario Nacional en Oaxaca, dos solicitudes y dos expedientes “en la que nuestras asambleas agrarias nos han reconocido como comuneras”.

Campaña: SER COMUNERAS ES NUESTRO DERECHO. Leer la carta de las comuneras aquí. Contexto: Mujeres chontales por la defensa de sus derechos agrarios (Video)

Loading