Skip to main content
La Minuta

Chicomuselo: Nuevos desplazamientos tras enfrentamientos y ausencia del estado

Pobladores del municipio de Chicomuselo, Chiapas denuncian “el incremento de violencia que se está dando sin que hasta ahora haya una respuesta del estado”. Esto después de un enfrentamiento el 4 de enero entre dos grupos del crimen organizado en el ejido Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, que habría dejado al menos 20 personas muertas, entre ellas dos pobladores civiles que cayeron en el fuego cruzado.

En la carta que firma la “Sociedad Civil del Pueblo de Chicomuselo” afirman que “es doloroso escuchar los testimonios de las personas, ver a los niños y jóvenes temblando de miedo y enfermándose por vivir estas experiencias tan traumáticas”.

La comunidad de Nueva Morelia tuvo que desplazarse porque “ninguna autoridad les ofrecían quedarse garantizándoles seguridad”. El mismo destino sufrió el pasado 26 de diciembre la comunidad de Limonar.

“Hemos visto salir a cientos de familias de Nueva Morelia y comunidades vecinas por temor a que se sigan suscitando los enfrentamientos pues en esta zona hay intereses grandes como lo es la minería y el control de la frontera”.

En Chicomuselo existe un cuartel militar inaugurado en ese municipio en 2018 por el general Salvador Cienfuegos, donde también se aloja la Guardia Nacional. Sin embargo, los pobladores explicaron que los militares que se encontraban en la zona se retiraron cuando iniciaron los enfrentamientos. “Vemos como sociedad civil que tanto el Ejército, la Guardia Nacional y estatal no cumplen en su función de garantizar la paz y la seguridad para el pueblo que tantas veces lo ha exigido”.

Cabe recordar que apenas la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Chiapas “es de los estados con menos violencia en el país”, a pesar de que los zapatistas denunciaron que la entidad enfrenta crimen organizado, militarización y otras amenazas.

Boletín Chicomuselo Chiapas: «Nos están matando. Hacemos un llamado a la solidaridad internacional. El Estado no ha logrado garantizar la seguridad al pueblo» (Pozol) | Reportan más de 20 muertos y cientos de desplazados en Chicomuselo, Chiapas (Chiapas Paralelo) | Antecedentes La Minuta Chiapas: Asesinan a maestro que lideró protesta en Chicomuselo; otra megamarcha a favor de la paz en la selva Lacandona | Diez mil habitantes toman las calles de Chicomuselo Chiapas para exigir paz Foto: Avispa Midia

Loading