Este 12 de octubre, diversas familias, vecinos y habitantes del municipio de Chicomuselo en Chiapas se reunieron en “El arco de los siete jaguares” con el fin de tomar las calles y llegar en las instalaciones de la presidencia municipal para exigir un cese a la violencia.
A través de una convocatoria que circuló día antes, la organización Unidad de Pueblos conformada por comisariados por la paz social de Chicomuselo, invitó a la llamada “Marcha por la unidad, la justicia y la paz”. Llamaron a romper el silencio y marchar pacíficamente, reivindicando la manifestación de este día como un acto de resistencia de los pueblos indígenas y campesinos de México y América Latina.
Durante la manifestación, los pueblos reafirmaron que la impunidad ha provocado el aumento de asesinatos, desapariciones, desplazamientos forzados, amenazas, reclutamiento, sometimiento, entre otros. “De los desaparecidos, cada familia está intentando encontrarlos. No hay ninguna autoridad en su búsqueda”, dijo uno de los manifestantes en entrevista con el portal Avispa Midia.
Además señaló que a pesar del miedo y los rumores “de que la manifestación era para apoyar a uno de los dos carteles, la gente salió a manifestarse contra todos los grupos que están provocando la violencia en nuestros territorios y para que nos escuche el presidente Obrador”, agregó.
Esta región de Chiapas se ha convertido en los ultimo meses es un campo de batalla entre grupos del crimen organizado que se disputan los territorios, han sembrado terror en localidades como Pacayalito, salida hacia el municipio de Motozintla, así como en el ejido Tres Maravillas y en Chicomuselo, donde se provocó un desplazamiento forzado y un toque de queda.
Por ello exigieron la intervención del gobierno de Andrés Manuel López obrador, pues sostienen que “el pueblo ya está cansado de ver como los grupos que pretenden controlar nuestro territorio se imponen con total impunidad”, declararon los indígenas.
Avispa Midia Diez mil indígenas de Chicomuselo, Chiapas, rompen el miedo y salen a protestar | Antecedentes EDUCA Marchan en Chicomuselo, contra extracción minera, violencia e impunidad en Chiapas | Grupos armados roban la barita de Chicomuselo, ¿quién les compra este mineral?