Skip to main content
La Minuta

Chiapas: Asesinan a maestro que lideró protesta en Chicomuselo; otra megamarcha a favor de la paz en la selva Lacandona

Hombres armados asesinaron en su casa de Chicomuselo, la madrugada del 21 de octubre, al profesor José Artemio López Aguilar, uno de los activistas que acompañaba la lucha contra la violencia generada por los grupos del crimen organizado que se disputan el territorio en la Sierra y la Frontera de Chiapas.

El pasado 12 de octubre, Artemio López Aguilar encabezó una marcha multitudinaria por la paz y contra la inseguridad provocada por la narcoviolencia en la región de la Frontera y la Sierra Madre. “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, dijo en esa ocasión el maestro militante de MORENA y secretario de la D II 78, Sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La disputa por el territorio en Chicomuselo, Frontera Comalapa y otros municipios de la sierra y la frontera con Guatemala, se agravó hace más de dos años, donde grupos del crimen organizado cometen enfrentamientos, asesinatos, desapariciones y cobro de derecho de piso, lo que demuestra un Estado fallido y rebasado, como lo denunció la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

El mismo sábado 21 de octubre, miles de hombres y mujeres marcharon en Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, en contra de la inseguridad y la presencia de grupos criminales que operan en la región. Pidieron al gobernador Rutilio Escandón y al presidente Andrés Manuel López Obrador, que intervengan de inmediato antes de que la situación se desborde. Es la tercera marcha en la Selva Lacandona en menos de dos meses, sin que los gobiernos morenistas hayan tomado cartas en el asunto.

Asesinan a líder magisterial y militante de MORENA que encabezó la marcha por la paz en Chicomuselo el 12 de octubre (Chiapas Paralelo) | “No queremos morir”, dicen en marchan en la selva Lacandona. Exigen a gobierno detenga acciones del crimen organizado (Chiapas Paralelo) | Pronunciamiento CNTE | Antecedentes Diez mil habitantes toman las calles de Chicomuselo Chiapas para exigir paz

Loading