Skip to main content
La Minuta

Cesan protección a defensor de Unión Hidalgo tras denuncia de ecocidio en obras del Interoceánico

Por su lucha contra las afectaciones ecológicas de las obras del Corredor Interoceánico, el activista zapoteca Edgar Martín Regalado, denunció que elementos de la Guardia Nacional han cesado sus visitas domiciliarias, lo cual lo pone en riesgo.

Edgar Martin Regalado tiene protección federal de parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2020, sin embargo, este organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), lleva varios meses sin aplicarle una evaluación de riesgo, que permite saber si su vida corre peligro o no.

El ambientalista se ha destacado como defensor comunitario en su natal Unión Hidalgo, y actualmente su lucha está contra el ecocidio ambiental causado por la Secretaría de Marina (Semar), encargada de la rehabilitación de la línea K del Corredor Interoceánico, el tramo de vías que va de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Y es que, destacó, que cuando se opuso junto con sus compañeros y la comunidad a la empresa trasnacional Eléctricité de France (EDF) que intentaba colocar un parque eólico en su localidad, se le brindó la protección, pero ahora como se trata del gobierno federal, se oponen.

“La seguridad de los defensores no puede depender del gobierno porque es el principal agresor, debe ser un ente regional y a través de organizaciones sociales”, concluyó en entrevista con Istmo Press.

Cabe recordar que a finales del 2023, la vivienda del defensor zapoteco ha sido allanada en dos ocasiones. En febrero de 2022 Martin Regalado fue víctima de un atentado con arma de fuego. En 2023, los defensores comunitarios de Unión Hidalgo lograron que se clausurara una mina a cielo abierto clandestina para extraer hematita.

Denuncia ambientalista que Guardia Nacional cesó visitas domiciliarias por su activismo contra él interoceánico (Istmo Press) | Antecedentes La Minuta Tala SEMAR 7 mil árboles nativos por el Interoceánico, alertan defensores de Unión Hidalgo | Defensores ambientales salvaguardan semillas de árboles talados por obras de la Línea K del Tren Interoceánico |

Loading