Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Denuncian ataque armado contra Edgar Martín Regalado, defensor comunitario en Unión Hidalgo

El pasado jueves 10 de febrero, el defensor comunitario Edgar Martín Regalado, integrante del Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo, fue víctima de un atentado con arma de fuego desde un vehículo en movimiento cuando se trasladaba en un mototaxi rumbo a su casa. El defensor salió ileso.

La agresión contra Martín Regalado se registró tan solo horas después de su participación en una rueda de prensa en la ciudad de Oaxaca, “donde posicionó las acciones emprendidas por dicho colectivo con el acompañamiento del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC) contra la construcción y operación del parque eólico Gunaa Sicarú por parte de la empresa Électricité de France (EDF)”, alertan las organizaciones que acompañan a la comunidad.

Ante estos hechos que constituyen una amenaza directa a la vida de un defensor de derechos humanos, y en el marco de la creciente crisis de derechos humanos de las comunidades en el estado de Oaxaca, exigen a la autoridad estatal de Oaxaca y a la autoridad federal realizar una investigación pronta y expedita sobre los hechos denunciados, sancionar a los responsables de este atentado y garantizar la vida, integridad física, psicológica y seguridad de Edgar Martín Regalado y las demás personas que integran el Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo.

Firmar la Acción Urgente: DEFENSOR DE LA TIERRA DE UNIÓN HIDALGO, OAXACA, EN RIESGO POR ATENTADO. Más información: Denuncian atentado contra opositor de proyecto eólico en Unión Hidalgo, en el Istmo, Oaxaca. Contexto: Defensores de Unión Hidalgo se amparan en Francia contra instalación de parque eólico

Loading