Skip to main content
La Minuta

Tala SEMAR 7 mil árboles nativos por el Interoceánico, alertan defensores de Unión Hidalgo

Defensores comunitarios y comuneros zapotecas denunciaron que la Secretaría de Marina (SEMAR), encargada de la obra del Corredor Interoceánico y la rehabilitación de la Línea K, incumplió con el acuerdo de realizar un recorrido colectivo en Unión Hidalgo.

La intención era conocer las afectaciones ambientales que ha dejado el derribo de 7 mil 100 árboles de diversas especies en este municipio oaxaqueño. Y es que hace una semana, el capitán Adiel Estrada Vázquez, encargado del proyecto de rehabilitación de las líneas férreas, se comprometió a avisar el día, la fecha y la hora para el recorrido colectivo en el que asistirían también los defensores y activistas.

El defensor comunitario Edgar Martín  externó que el capitán recorrió solo la zona sin tomarlos en cuenta, a pesar del acuerdo pactado. Enfatizó que el recorrido colectivo acordado era para conocer a detalle los 21 kilómetros del derecho de vía donde se han derribado los 7 mil árboles. También esperan conocer la brecha que conduce del Bosque Palmar al Estero Espantaperros, donde se han talado 100 árboles más.

La propuesta que la Comuna de Unión Hidalgo y de los activistas ambientales compartieron con el capitán es: “considerando una densidad de plantación de 10%, se propone reponer de manera corresponsable siete mil árboles nativos en tierras de uso común para mitigar el impacto ambiental por la rehabilitación de la Línea K”.

El proyecto de la Línea K forma parte de la infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que incluye la rehabilitación de 459 kilómetros de vía férrea que conecta Ixtepec, Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, Chiapas, junto con la frontera con Guatemala. Es el tramo más largo de todo el Interoceánico.

Se han derribado 7 mil 100 árboles en Unión Hidalgo, Oaxaca por obras del Interoceánico; SEMAR incumple con recorrido colectivo (Istmo Press) | Antecedentes La Minuta Defensores zapotecos denuncian la tala de 100 árboles para la construcción de la línea K del tren interoceánico

Loading