Skip to main content
La Minuta

Cárteles Agro-financieros avanzan: próximo gobierno renuncia al plan de reducir importación de maíz amarillo

Durante el mes de junio del presente año, diversas organizaciones en defensa del maíz nativo en México celebraban el cierre de una demanda interpuesta por Monsanto contra el decreto presidencial de 2020, que buscaba prescindir del glifosato y el maíz transgénico para consumo humano. Sin embargo a finales del mismo mes, el próximo Secretario de Agricultura Julio Berdegué, hizo explícito que el gobierno de Claudia Sheinbaum dejará de lado la aspiración de reducir la importación de maíz amarillo, al mismo tiempo que formaliza la renuncia a lograr la autosuficiencia en la producción de ese tipo de grano.

Esta noticia demuestra el avance de los carteles agro-financieros en el mercado mexicano, apunta en su reciente articulo Alberto Vizcarra Ozuna, quien analiza los próximos escenarios del marcado agroindustrial en México, específicamente con la producción del maíz.

Para los productores y ciudadanos del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), tales dichos tienen un toque entreguista a los corporativos agro-financieros que durante los últimos años se han venido apoderando del mercado nacional agroalimentario, propiciando la descapitalización de los productores nacionales, una profundización en la dependencia alimentaria y creciente inflación en la canasta básica. Señala en su articulo.

Y es que, el hecho de que el estado mexicano renuncie al fortalecimiento del mercado nacional alimentario, coloca al país en una situación de vulnerabilidad frente a los intereses financieros y corporativos privados. Lo que supone que continuaran entregando el mercado nacional de alimentos a los grandes importadores, afirma Vizcarra.

Julio Berdegué en su momento expreso que el gobierno de López Obrador ejecutó una política orientada a reducir las cuantiosas importaciones de maíz amarillo, tratando de sustituirlas con producción local, pero con escasos resultados. Para luego afirmar que el gobierno encabezado por Sheinbaum, buscará mantener la autosuficiencia solo en maíz blanco.

Sin embargo, el analista señala que los datos existentes demuestran que durante el gobierno de AMLO nunca procuró disminuir las importaciones de maíz amarillo y menos proteger e impulsar la producción nacional de granos, como lo sostiene el próximo Secretario de Agricultura. De hecho su sexenio está cerrando con un incremento de más de 30 por ciento en las importaciones de maíz amarillo, al mismo tiempo que se registra una caída en la producción nacional de maíz blanco.

Sinaloa, uno de los estado con mayor producción de maíz dejaron de producir mas de dos millones de toneladas este año, a causa de la sequia y la desprotección del gobierno federal que los abandonó a la suerte.

Si el gobierno de Sheinbaum se mantiene en esa continuidad, el país profundizará su dependencia alimentaria y su vulnerabilidad frente a los poderes geopolíticos que dominan el espectro conformado por el bloque económico del TLCAN-TMEC, señala Alberto Vizcarra.

Aristegui Noticas Berdegué se rinde ante los Cárteles Agro-financieros | Artículo de Alberto Vizcarra Ozuna  | Antecedentes EDUCA Guelaguetza en la vida cotidiana: “reivindicar la defensa de nuestras semillas nativas de maíz y nuestras formas propias de organización”  | Monsanto desiste de juicio por prohibición de glifosato y maíz transgénico en México; es un triunfo de la soberanía alimentaria: Conahcyt – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading