Skip to main content
La Minuta

Campaña Sin Maíz No Hay País llama a detener reforma que privatiza semillas (Petición)

La reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales, implica la privatización de las semillas y la criminalización de campesinos y de comunidades originarias. La campaña Sin Maíz No Hay País, integrada por personas académicas, campesinas y comunidades, llama a detener dicha reforma.

De aprobarse esta iniciativa promovida por varios partidos se perderían las prácticas realizadas en las comunidades donde las intercambian, seleccionan y resguardan para su siguiente siembra, generando entonces una práctica de dependencia para obtener las semillas y comprarlas con corporaciones como Bayer-Monsanto, Corteva y Syngenta.

Expone Sin Maíz No Hay País a la Coperacha que de aprobarse la iniciativa esta conllevaría multas excedidas y sanciones que en lo mínimo apoyan los derechos de los campesinos y sus formas de vida comunitaria. Debido a que con la modificación genética de las semillas estás van contaminando poco a poco los cultivos con semillas nativas que después serían patentadas por las grandes empresas.

Además, la campaña Sin Maíz No Hay País abrió la peticióna a más firmas para frenar la privatización de las semillas y proteger la biodiversidad cultural en manos campesinas.

Cabe recordar que hace casi dos años se promulgó la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo sin que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SADER) haya emitido el reglamento para su implementación.

Carta a AMLO aquí. Sume tu firma: Urge frenar la privatización de nuestras semillas y proteger la biodiversidad cultural en manos campesinas. ¡No a reforma de la Ley Federal de Variedades Vegetales! Leer también: Semillas libres, por Miguel Concha. Más información en: Denuncian ley que privatiza semillas y criminaliza a campesinos. Ilustración: Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País. Contexto: Acción Mundial contra la privatización de las semillas.

Loading