Skip to main content
La Minuta

Artista zapoteca crea murales que impulsan una alimentación sana

A través del arte y como parte de las acciones de la campaña #OaxacaSinChatarra, la artista zapoteca Ana Xhopa es la encargada de este y otros murales que intentan hablar visualmente sobre la importancia del rescate la cultura, que se consuman productos locales lo que sin duda impacta en las economías locales y comunitarias cercanas. Pero además visibilizar la red amplia de los alimentos la que inicia en el campo, la cosecha, lo que implica la dinámica de los mercados y la producción tradicional de la materia prima del campo.

El mural de aproximadamente 8 metros de largo fue creado en las instalciones de un poryecto comunitario de la comunidad de Santa Catarina Lachatao. Ana Xhopa, nacida en San Blas Atempa en el istmo de Tehuantepec, busca reivindicar a través de la pintura a gran escala el retorno a la cultura, en cada creación retoma elementos de la región que vuelve amena, agradable pero sobre todo ayuda a contextualizar una imagen. Sus obras pueden hablar desde las denuncias sociales hasta impulsar un cambio, como este mural.

“Es una unión cultural con el territorio, ya que cada pueblo cultiva de acuerdo a su clima, a su suelo, a su tipo de ecosistema. Por ejemplo en Lachatao, un pueblo frío de la sierra norte es común que haya manzanas, peras, duraznos, nísperos. Estás frutas son criollas, entonces estamos hablando que al consumir, los productos tradicionales también se propicia la conservación de los productos criollos y semillas nativas. Y por supuesto, el mercado apoya económicamente al pueblo. Existe un sistema que sostiene a la comunidad, también se recalca el uso del   barro, de las jícaras, hojas para fomentar el uso de éstos medios orgánicos para ofrecer nuestros productos y disminuir el uso y los desechos plásticos” sostiene la muralista.

Hace 2 años que en Oaxaca entró en vigor la reforma legal que la colocó como el primer estado de la República en prohibir la venta directa de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico, a menores de edad. Desde entonces diversas organizaciones de la sociedad civil iniciaron la campaña  #OaxacaSinChatarra

Leer más sobre la Campaña #OaxacaSinChatarra  Contexto: ¿Y la ley anti-chatarra de Oaxaca? Campaña: “Cuida el planeta, cuida tu salud” y ONGs presentan “Recetario de la Tía Edu” para evitar el consumo de comida chatarra en Oaxaca Foto: El poder del consumidor.

Loading