Skip to main content
La Minuta

ONGs presentan “Recetario de la Tía Edu” para evitar el consumo de comida chatarra en Oaxaca

By 8 septiembre, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

El 4 de septiembre del año 2020 entró en vigor la reforma legal que colocó a Oaxaca como el primer estado de la República en prohibir la venta directa, a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico. El 7 de Octubre del 2021, diversas organizaciones de la sociedad civil iniciaron la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva”, #OaxacaSinChatarra, quienes desde entonces han difundido diversos materiales con el objetivo de contribuir a generar conciencia y cambiar la lógica de la alimentación basada en productos chatarra para abonar a un alimentación sana y nutritiva.

En esa lógica, esta semana se presentó “El recetario de la Tía Edu” en la Galería de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Se trata de una publicación que contempla una serie de recetas de comida, aguas frescas y postres económicos, así como productos de consumo local, muy accesibles en Oaxaca como son el maíz, la calabaza, la tuna, los granos, el frijol y los chiles. Además de una gran variedad de especias que permiten la preparación de una extensa gama de platillos de alto valor nutritivo y sabor exquisito. La gastronomía local incluye alimentos como el chocolate, quesillo, chapulines, tlayudas, tamales y muchas variedades de mole.

La “Tía Edu”, Fresvinda Eduviges Hernández Cadena, es una cocinera mixteca nacida en Olleras de Bustamante, agencia municipal de Santiago Chazumba; ella, como muchas mujeres oaxaqueñas aún conserva la sabiduría ancestral de la cocina tradicional, la cual es transmitida de generación en generación. La tía Edu compartió sus recetas como apuesta de largo plazo para dejar de consumir bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico, que solo dañan la salud y afectan al medio ambiente.

Comunicado de prensa A 2 años de la entrada en vigor de la reforma legal que prohíbe la distribución, venta o regalo de comida chatarra a la niñez y adolescencia, se lanza el Recetario de la Tía Edu. Noticias de Oaxaca Tía Edu, cocinera tradicional de Oaxaca contra la comida chatarra. El Imparcial Omisión para combatir alimentos chatarra: ONG.

Loading