Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Denuncian nuevos ataques armados contra tres comunidades zapatistas

Integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) atacaron por tres días con disparos de armas de fuego a tres comunidades autónomas zapatistas ubicadas en la región Moisés y Gandhi, municipio de Lucio Cabañas, y quemaron parcelas, denunció la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

Hasta el jueves, dijo, se habían contabilizado más de 800 detonaciones con armas de grueso y bajo calibres, sin que se hayan reportado lesionados. En su acción urgente, la Red TDT demanda al Estado mexicano “garantizar seguridad e integridad física y sicológica de las familias bases de apoyo de la región de Moisés y Gandhi; que se investigue y deslinden responsabilidades por el hecho delictivo de intento de homicidio y ataques armados perpetrados en contra de los habitantes de las comunidades zapatistas”.

También exige que se continúe con la atención médica integral y de calidad a Jorge López Sántiz, base de apoyo zapatista herido de bala el 22 de mayo anterior en Moisés Gandhi, a fin de salvaguardar su vida e integridad física. Después del ataque a López Sántiz, cientos de organizaciones indígenas, activistas y celebridades internacionales alertaron que Chiapas, gobernado por Morena, está al borde de la guerra civil con paramilitares actuando impunemente, así como sicarios de diversos cárteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensas.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador está hoy 23 de junio en Chiapas, donde tiene una reunión con su gabinete de seguridad.

Firmar la Acción Urgente de la Red TDT: Nuevos ataques armados en 3 comunidades autónomas zapatistas de la Región Moisés y Gandhi La Jornada Denuncian ataques de la Orcao contra tres comunidades zapatistas EDUCA Dan voz de alarma internacional por ataque a comunidad zapatista en Chiapas , Tras matanza en Chenalhó que dejó 7 muertos y 3 heridos, exigen detener la barbarie en Chiapas (Petición) y Con denuncia pública piden frenar desapariciones forzadas en la zona fronteriza de Chiapas

Loading