Skip to main content
La Minuta

Tras matanza en Chenalhó que dejó 7 muertos y 3 heridos, exigen detener la barbarie en Chiapas (Petición)

Un grupo de hombres armados atacó el 2 de junio a tsotsiles desplazados que se encontraban refugiados en una bodega del municipio de Chenalhó. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Polhó, donde desplazados originarios del sector Santa Martha, también del municipio Chenalhó, fueron atacados con armas de fuego, resultando un saldo preliminar de siete personas muertas y tres heridas, presuntamente de ambos bandos. Entre las víctimas mortales hay un niño de tres años y una mujer.

La vivienda de los desplazados está a la orilla de la carretera, en la salida de Polhó, a pocos kilómetros de Acteal, donde el 22 de diciembre de 1997 fueron masacrados 45 tsotsiles pertenecientes a la Organización Sociedad Civil Las Abejas. Personal de la Fiscalía General del Estado acudió hasta la mañana del sábado 3 de junio a realizar los trabajos periciales y a levantar los cuerpos 18 horas después de los hechos, pese a que la policía estatal y la Guardia Nacional se encuentran acampadas en la salida de la cabecera municipal de Chenalhó, a 20 kilómetros de Polhó.

Cabe señalar que las familias desplazadas son de comunidades del sector Santa Martha que agredieron a sus vecinos de Chalchihuitán y Aldama durante años para hacerse de forma violenta de terrenos en disputa. Lograron que gobierno reconociera como suyas 50 hectáreas en conflicto, pero en octubre del 2022, la disputa se dió al interior del las comunidades por las diferencias en la distribución de las tierras obtenidas.

El Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A. C. (CEPAZDH) de San Cristóbal de Las Casas, pidió a través de la plataforma Change.org, detener la barbarie en Chiapas. Nos negamos a ser testigos mudos de la destrucción social, económica, política, ambiental y cultural de nuestro estado. Ya se dejó crecer la podredumbre por demasiado tiempo”, expuso la asociación civil.

Petición de CEPAZDH en Change ¡DETENGAMOS LA BARBARIE EN CHIAPAS! Chiapas Paralelo Chenalhó, Chiapas, la lucha por la tierra por vía de las armas y Exigen la implementación de las medidas necesarias para el restablecimiento de la paz en Chiapas La Jornada El ataque en Polhó, herencia de Acteal: ex integrante de Las Abejas Foto: Chepe Zain

Loading